Pide el gobierno de EU a una corte dividir Microsoft

El fin del imperio Gates

Agencias, Washington, 28 de abril * En una determinación que marca el inicio del fin de la supremacía de las empresas de Bill Gates en el mundo de la informática, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió hoy a una corte dividir Microsoft en dos compañías rivales para quebrar su monopolio en el sistema operativo Windows, que maneja 90 de cada 100 computadoras del planeta.

Si es aceptada por el juez federal Thomas Penfield Jackson, la petición del gobierno estadunidense ųque es apoyada por los fiscales generales de 19 estados de ese paísų prohibiría a los dirigentes de Microsoft, incluido el multimillonario fundador Bill Gates, el hombre más rico del mundo, poseer acciones de las dos empresas para sólo detentar títulos en cualquiera de las dos compañías en que se dividiría el gigante informático.

El Departamento de Justicia y los 19 fiscales generales pidieron que la gigantesca empresa de software sea dividida en una compañía que produzca el sistema operativo Windows y otra que maneje los programas de aplicación, esencialmente los de tratamiento de texto como Word, así como Excel, Outlook y el navegador Internet Explorer.

La petición incluye que se prohíba la reunificación de las dos firmas durante 10 años y que las entidades tengan proscrito aliarse, concluir acuerdos de distribución recíprocos o compartir informaciones.

El gobierno estadunidense pretende que Microsoft permita el acceso a los códigos de los sistemas de explotación, hasta ahora secretos, a los fabricantes de computadoras y de programas que los necesiten para garantizar la compatibilidad de sus productos con los de la compañía.

"Este es el remedio correcto en el momento preciso", declaró la procuradora de Justicia, Janet Reno. "Nuestra propuesta estimulará la competencia, promoverá la innovación y dará a los consumidores nuevas y mejores opciones en el mercado".

Como era de esperarse, la posición de Reno no fue compartida por Gates, quien recibió la noticia poco después del cierre de los mercados financieros.

Gates, cofundador y presidente de Microsoft, quien al finalizar 1999 poseía una fortuna valuada en 100 mil millones de dólares, afirmó ayer mismo que una división de su empresa como la propone el gobierno "congelará la innovación en el sector de la alta tecnología", el de mayor crecimiento en los últimos años y punta de lanza de la llamada "nueva economía" basada en la información.

Bajo una situación como la propuesta por el Departamento de Justicia, "Microsoft no habría estado nunca en situación de desarrollar Windows", dijo Gates, quien calificó la pretensión del gobierno estadunidense de "draconiana y extrema".

En tanto, el jefe del sector antimonopolio del Departamento de Justicia, Joel I. Klein, habló de un conjunto de medidas en beneficio de la libre competencia y los consumidores.

En caso que el juez federal acepte la propuesta, los consumidores recuperarán la libre elección en lugar de seguir con el "estrangulamiento" por un "monopolista", señaló Klein. "Los consumidores estarán en situación de decidir por sí mi MICROSOFT smos qué producto es bueno para ellos", añadió.

La propuesta presentada ayer, después de 18 meses de litigio, abre la fase penal del juicio antimonopolio más importante en Estados Unidos en varias décadas. Microsoft podrá responder a la determinación del gobierno el mes próximo. El juez podría emitir su fallo antes de que finalice el verano, pero la compañía ya anunció que apelará, lo que podría extender el caso en la corte por varios años.

Para la agencia Reuters, la propuesta del gobierno de dividir a Microsoft trajo a la memoria otras dos grandes separaciones empresariales decididas bajo la ley antimonopolios de este país: la de la petrolera Standard Oil y la de la firma de telecomunicaciones AT&T.

"Los competidores de Microsoft en el Valle del Silicio sostienen que las comparaciones son adecuadas e incluso las amplían, colocando a Bill Gates como el magnate del software en el papel de John D. Rockefeller, el barón de la industria petrolera", afirmó.

Standard Oil pasó de ser un monopolio a convertirse en 34 compañías regionales, aunque la división dio como resultado un aumento en los precios de los combustibles después que fue concretada la división en 1914 y Rockefeller se hizo más rico.

En 1984, AT&T fue escindida en siete compañías telefónicas locales y una empresa de larga distancia, aunque esta división fue concretada en un arreglo fuera de tribunales, no una solución impuesta por las cortes. La decisión llevó a una etapa de desregulación que benefició a los consumidores. Y es precisamente el beneficio de los consumidores el tema del actual debate en la división de Microsoft.