SABADO 29 DE ABRIL DE 2000

* Acto violatorio a toda norma internacional


Llama Green a condenar los anuncios para "cazar mexicanos"

* Ya solicitó la presencia en Arizona de relatora de la ONU

La canciller Rosario Green llamó a la comunidad mundial a condenar los anuncios que invitan a estadunidenses a hospedarse en ranchos fronterizos de Arizona para "cazar mexicanos" que atreviesen hacia la Unión Americana. Aseguró que es un acto "absolutamente violatorio de toda norma de carácter internacional y de vecindad que deben gobernar las relaciones entre amigos".

En entrevista de prensa durante su visita al campamento de Maya Balam, en Quintana Roo, la funcionaria anunció que ya solicitó que venga al país y visite la frontera norte la relatora especial de Naciones Unidas sobre Trabajadores Migratorios, para que "vea que no es posible" soportar una situación de esa naturaleza.

Anticipó que el próximo lunes estarán en México el subprocurador general de EU, Eric Holder, y otras autoridades de justicia federales y del estado de Arizona.

La canciller señaló que aprovechará tal oportunidad para reunirse con los funcionarios visitantes, a quienes les planteará, "de manera muy firme, lo que está sucede con los rancheros en Arizona".

Comunicó que, además, aceptó la invitación de la gobernadora de esa entidad estadunidense para "ir muy pronto" y en esa ocasión "vamos a discutir el tema de nuestros compatriotas y de estos rancheros".

Consideró insólito que se emprenda una persecución de ilegales en aquella ciudad y afirmó que "no lo vamos a tolerar".

Que quede muy claro; "lo vamos a llevar hasta donde sea necesario. Lo vamos a tratar con la autoridad local, con la autoridad federal, y si hace falta, lo llevaremos a las organizaciones internacionales, porque este es un acto absolutamente violatorio de toda norma de carácter internacional y, por supuesto, de toda norma de vecindad que debe gobernar las relaciones entre amigos, entre socios, entre vecinos..."

La canciller Green puntualizó que el gobierno mexicano recurrirá a los mecanismos legales vigentes para protestar por tales acciones y expresó que "no vamos a dejar de utilizar ninguna posibilidad para evitar que este tipo de actos, absolutamente inhumanos y que no podemos aceptar, sucedan en los inicios de un siglo que debe estar marcado por la concordia, el diálogo, la concertación y el trabajo conjunto".

Insistió en que no es posible aceptar "acciones por parte de unos rancheros; es un acto absolutamente increíble y violatorio de todo lo que es humanitario y de todo lo que es una norma ética de comportamiento".

A la gobernadora de Arizona, la canciller mexicana le exigirá que recurra a todo lo que haga falta para evitar que ocurran violaciones a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, sin importar que estén sin documentos, pues "todos tienen derecho a ser tratados con respeto y dignidad".

La canciller Green remarcó que el gobierno mexicano dará la batalla y confió en que "los medios la den con nosotros". (Humberto Ortiz)