SABADO 29 DE ABRIL DE 2000

* Las diferencias, a raíz del operativo en el caso Elián


Renuncia el jefe de la policía de Miami; discrepa con el alcalde

* La víspera habían destituido al director de gobierno municipal
* Washington dificulta el acceso a la nueva casa del menor: Cuba

Juan Miguel González y Elián en Queenstown, Maryland Ap, Pl, Reuters, Afp y Dpa, Miami, 28 de abril * El jefe de la policía de Miami, William O'Brien, renunció este viernes en medio de la controversia por el allanamiento de guardias federales armados en la casa de los parientes del niño Elián González, cuya alcaldía anunció anoche la destitución del director de gobierno municipal, Donald Warshaw.

"Me niego a ser el jefe de la policía de una ciudad que tiene a un alcalde tan divisionista y destructor como Joe Carollo", dijo O'Brien al anunciar su retiro.

Carollo, partidario de los esfuerzos de los parientes de Elián para que el niño permanezca en Estados Unidos, había criticado a O'Brien porque un efectivo de la policía del ayuntamiento acompañó a los agentes federales a la casa del tío abuelo Lázaro González, el sábado pasado, en el operativo que permitió que el menor se reuniera con su padre en el área de Washington.

Carollo, de origen cubano, había exigido al administrador municipal, Donald Warshaw, el despido del jefe policial por no advertir al alcalde acerca del allanamiento para capturar al pequeño.

O'Brien dijo que tomó la decisión de renunciar porque Carollo es una fuerza divisoria en la ciudad y porque el exilio cubano, furioso por el caso de Elián, necesitaba un culpable "y ese soy yo. Yo di las órdenes", indicó el jefe de la policía. Aseguró que actuó de acuerdo con la ley, pero aún en el caso de que no hubiera existido una ley, de ninguna manera, dijo, habría alertado al alcalde sobre el operativo.

Anoche, Carollo anunció también la destitución de Warshaw y señaló que su decisión responde a los mejores intereses de la ciudad, pero aclaró que no estuvo relacionada con la incursión a la casa de los familiares de Miami, sino con un inadecuado manejo financiero y administrativo, lo que se enmarca, de acuerdo con los analistas, en el más reciente caso de inestabilidad política en Miami.

El comité judicial del Senado estadunidense, en tanto, postergó hoy sin fecha una audiencia prevista para el miércoles próximo sobre las consecuencias legales de la incursión de agentes del SIN a la casa de los parientes de Miami, a fin de dar al Departamento de Justicia el tiempo suficiente para reunir los documentos necesarios relacionados con la vigilancia de la vivienda, la posibilidad de hallar armas, la obtención de órdenes judiciales y la ejecución del operativo.

Cuba, en tanto, acusó a Washington de poner trabas y dificultades al acceso de sus diplomáticos a la residencia de Wye Plantation, donde se encuentra Elián con su familia y eso, dijo, apunta a dar un nuevo aire al anticastrismo radical de William OÕBrien durante la rueda de prensa en la que explic— las causas de su renuncia como jefe de la polic’a de Miami n Fotos: Ap y Reuters Miami tras su revés en este caso.

En un comunicado difundido anoche, La Habana se quejó de que sus diplomáticos en Washington, que sólo tienen permiso para alejarse unos 35 kilómetros de la capital, deben solicitar autorizaciones especiales para llegar hasta Wye Pantation al grupo de apoyo que viajó desde la isla para contribuir en la readaptación del menor.

En tanto, Cuba rechazó su ingreso al acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la zona de países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), y precisó que la UE debe definir una línea de pensamiento y acción respecto de la isla. Diplomáticos europeos señalaron en la isla que esta decisión evidencia una contracción del gobierno cubano con Europa, pero aseveraron que su relación económica con el viejo continente continua siendo prioritaria.

El canciller Felipe Pérez Roque precisó que en la misiva enviada el jueves a los 71 cancilleres de los países que forman el ACP-UE explicó las razones de La Habana para tal determinación, relacionada con lo que "consideramos una incapacidad actual de la UE para mantener una política independiente y coherente hacia Cuba debido a la presión estadunidense".