SABADO 29 DE ABRIL DE 2000

* También los referentes a la Miscelánea de Garantías


Aprueba la Cámara 9 dictámenes, incluido el de la Ley General de Salud

Ciro Pérez Silva * A toda prisa y casi sin discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer nueve dictámenes, entre ellos a la Miscelánea de Garantías, que pretende acortar tiempos para la recuperación de garantías derivadas de las operaciones crediticias, y cambios a la Ley General de Salud, que regula la donación de órganos.

La Miscelánea de Garantías fue votada en contra por el PRD, PT y 26 diputados panistas, quienes demostraron en tribuna que el texto aprobado no sólo tiene fallas de redacción y técnica jurídica, sino que "legaliza el despojo a deudores" al dotar de certeza jurídica sólo a la parte acreedora.

De acuerdo con los priístas y panistas que votaron en favor del dictamen, se facilitará el otorgamiento de créditos mediante la simplificación de los mecanismos para el registro de garantías, además de asegurar los derechos del deudor ante eventuales abusos del acreedor.

Menciona que los deudores se han visto obligados en la práctica a sobregarantizar los créditos que solicitan, permitiendo que los acreditantes busquen compensar sus eventuales pérdidas a través del encarecimiento del crédito. La propuesta, aseguran, busca corregir y garantizar un equilibrio entre ambas partes.

Sin embargo, los perredistas consideraron las medidas no sólo insuficentes para resolver el problema de los deudores y reactivar el crédito, sino que la nueva ley otorga más "armas" a los acreedores e incluso amenaza con cárcel a los solicitantes de crédito por deudas de carácter civil.

"Amenazan con despojar de su patrimonio a quienes contraten, renueven o restructuren créditos bancarios", sostuvo Alfonso Ramírez Cuéllar, al introducirse la figura de "prenda sin transmisión de posesión" y el Fideicomiso de Garantía.

Estos permiten, de acuerdo con PRD y PT, que en la contratación de un crédito el solicitante ya no tenga que entregar su propiedad en garantía, "y si por cualquier eventualidad económica ųcomo una devaluaciónų se ve imposibilitado de pagar, habrá perdido ese bien", lo que calificaron como "un gran atraco social y económico".

Donación de órganos y tejidos

 

Los cambios a la Ley General de Salud que buscan incrementar la donación de órganos y tejidos para resolver la situación crítica de 100 mil personas que requieren un transplante, fueron aprobados por 349 votos.

El dictamen plantea alentar la cultura de la donación mediante el fomento a la solidaridad y el altruismo, que podría evitar la muerte de mil 500 personas al año por la dificultad para recibir un trasplante, además de impulsar la inversión pública y privada en infraestructura y equipamiento de unidades hospitalarias.

Con las adiciones a la ley, se autoriza la extracción de órganos, tejidos o células cuando la persona fallecida exprese en vida y por escrito su conformidad. Estos no podrán ser sacados de territorio nacional, a menos que la demanda considere situaciones de urgencia.

Durante la penúltima sesión ordinaria de la 57 legislatura, se aprobaron otros siete dictamenes como el de la Ley General del Deporte; del Instituto Nacional de la Senectud; de Protección Civil; y el que actualiza el marco jurídico de los Institutos Nacionales de Salud.