SABADO 29 DE ABRIL DE 2000

* Realizó una gira por Puebla y Aguascalientes


Rechaza Zedillo que defienda intereses de grupo o de sector

* El bienestar general, prioritario para todo buen régimen, dice

Georgina Saldierna, enviada, Aguascalientes, Ags., 28 de abril * El presidente Ernesto Zedillo reafirmó aquí la determinación de su gobierno de trabajar siempre con la vista puesta en el bienestar general por encima de intereses de sector o de grupo.

"Esta es precisamente la primera obligación de todo buen gobernante", agregó durante una gira de trabajo por Aguascalientes, en donde refirió que a partir del diálogo respetuoso y la armonía de voluntades se pueden alcanzar beneficios que sirvan a todos.

Por otra parte, en un recorrido por Puebla, supervisó las obras de reparación que se realizan en los edificios históricos afectados por el sismo de junio pasado, e informó que antes de que se cumpla un año del desastre se habrán remediado en su totalidad los deterioros registrados.

Dio a conocer en la misma gira que las labores de reparación de viviendas tienen un avance de 97 por ciento; de 87 por ciento en edificios escolares y de 72 por ciento en los inmuebles religiosos y con valor histórico.

Zedillo Ponce de León inició la gira de este día en la capital de Aguascalientes, donde atestiguó la firma de un convenio entre el gobierno del estado y Ferrocarriles Nacionales de México, en virtud del cual la empresa donó a la administración estatal un predio de 665 mil metros cuadrados que se destinará a actividades culturales y deportivas. En los terrenos de referencia se encuentran las antiguas instalaciones de la terminal de pasajeros, los talleres y un centro deportivo. Este último seguirá siendo administrado por el sindicato de ferrocarrileros, gremio que además construirá en el lugar 300 viviendas para sus integrantes.

El Presidente dijo que el modo como se resolvió la solicitud de donación es una muestra más de cómo a partir del diálogo respetuoso y la armonización de voluntades se pueden alcanzar beneficios que sirvan a todos.

Para el jefe del Ejecutivo, este convenio reafirma la determinación del gobierno de la República de trabajar siempre con la vista puesta en el bienestar general, por encima de intereses de sector o de grupo. "Esta es precisamente, la primera obligación de todo buen gobernante", puntualizó.

Ante trabajadores ferrocarrileros manifestó que la visión institucional que recapacita primero en el interés de la población debe ser la que prevalezca siempre entre los gobiernos estatales y el de la República. "Trabajando unidos y con respeto podremos hacer más, mucho más por el desarrollo completo y justo que anhelan y merecen" los mexicanos, sostuvo.

Más tarde inauguró en el municipio de Calvillo la empresa Koos México, maquiladora de ropa de mezclilla, en donde dijo que el gobierno federal no quiere que los mexicanos tengan que emigrar y abandonar sus tierras por falta de oportunidades. Por ello, hay que trabajar, a fin de crear las alternativas para que la gente se arraigue en sus localidades, añadió.

Para concluir su gira por Aguascalientes inauguró el bulevar Calvillo-Crucero Las Pilas. En ese lugar manifestó que su administración no aflojará el paso ni se permitirá que los acontecimientos políticos de renovación de poderes federales, distraigan los esfuerzos por apoyar e impulsar el desarrollo.

Como parte de esa tarea, recordó que el gobierno federal aplica un presupuesto de 7 mil 322 millones de pesos en Aguascalientes, de los cuales 64 por ciento se destinará al gasto social. El gobernador Felipe González reconoció, por su parte, el apoyo que la administración federal ha realizado en beneficio de la entidad. Dijo, por ejemplo, que en 1999 la inversión total en caminos, nuevas carreteras y puentes ascendió a 147 millones 560 mil pesos.

 

Obras de reconstrucción en Puebla

 

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo se trasladó a la ciudad de Puebla, en donde supervisó las obras de reconstrucción de la catedral y del palacio municipal. En el primer lugar fue recibido por el vicario Humberto Vargas, quien le entregó una carta del obispo Rosendo Huesca, ausente de la ciudad, y en el segundo por integrantes del ayuntamiento y miembros del gobierno estatal.

A consecuencia del sismo ocurrido el 15 de junio, refirió que 850 templos, 3 edificios públicos, mil 300 escuelas y más de 34 mil 100 viviendas sufrieron deterioro en diversos grados.

Zedillo Ponce de León señaló que las obras de reconstrucción están muy avanzadas, al destacar que 60 por ciento de los 320 millones de pesos invertidos en la reparación de viviendas fueron aportados por el gobierno de la República, así como 100 por ciento de los 240 millones destinados a la restauración de los edificios históricos.

La labor de reconstrucción ha sido posible gracias a las aportaciones de dineros provenientes del Fondo de Desastres Naturales, "cuya utilidad está ahora sobradamente probada", añadió, luego de considerar que "esto es muy importante, porque son recursos que el pueblo le entrega al gobierno para que regresen al propio pueblo en cosas que le interesan".

Al pueblo lo que le interesa, dijo, es que "estemos presentes en momentos difíciles de la población, que estemos primero en las labores urgentes de auxilio, de rescate de personas, pero que de inmediato también cooperemos con la gente, con la sociedad para reconstruir lo que se daña en los desastres naturales".

Por último refirió que esta es la primera ocasión que los recursos del fondo se utilizan para el rescate del patrimonio cultural.