* Insiste el perredista en la diferencia de proyectos
La propuesta de tregua de Fox, improcedente: Cárdenas
* Propone considerar como delito el examen de ingravidez
Juan Antonio Zúñiga, Comarca Lagunera, 29 de abril * Con una manifestación de 20 mil personas, Cuauhtémoc Cárdenas respondió a la tregua propuesta por Vicente Fox. "En esta lucha no podemos dar tregua a nuestros adversarios", dijo el candidato de la Alianza por México en esta región gobernada por panistas y priístas, y convocó al aspirante de Acción Nacional "a un debate en el cual podamos discutir las propuestas y los proyectos de uno y otro"
Aquí, como en 1988, una multitud de hombres y mujeres, acompañados de sus hijos, se dio cita para refrendar a Cárdenas el apoyo y la resistencia dados desde hace 12 años. La presencia de mujeres fue notoria, la de las niñas con sus trenzas y sus colas de caballo, y la de los niños con pantalones cortos, por la temperatura de 38 grados centígrados, también.
Los hombres y sus sombreros estuvieron ahí, en representación de los que han tenido que emigrar, principalmente hacia Estados Unidos, al quedar las tierras sin el apoyo crediticio, con el escaso suministro de agua y unos precios incosteables para mantener el verdor de los campos. Muchas lágrimas han derramado las familias de esta región por esas políticas.
México caería en la reacción que representa el abanderado del PAN
Cárdenas explicó que la propuesta de tregua de Fox es improcedente, "porque nosotros no podemos interrumpir la campaña; nosotros no podemos dejar de plantear lo que, creemos, conviene al pueblo mexicano y al país".
Argumentó: "a ustedes y al país les consta que de mi parte, del lado de la Alianza por México, no hemos entrado al terreno de las descalificaciones personales. No nos importa cuánto mide la gente ni cómo se viste. Lo que estamos discutiendo es qué conviene al país y el retraso que significaría que México cayera en manos de la reacción que representa Vicente Fox, y el continuismo que representa Francisco Labastida".
Entre la multitud lagunera ų20 mil personas según algunas estimacionesų estalló la consigna: "šya vamos llegando y el PRI está temblando!". Cárdenas prosiguió: "con ellos (Fox y Labastida) seguiremos discutiendo nuestras propuestas, con ellos seguiremos señalando ante el país lo que uno y otro representan, porque el país necesita una renovación efectiva; porque el pueblo de México necesita tomar en sus manos la conducción del país; porque necesitamos medidas que signifiquen justicia para las minorías".
Un río de gente machó de la ciudad de Gómez Palacio, en Durango, hacia el monumento a Miguel Hidalgo, ubicado en Torreón.
El sol cedió y en el horizonte se avizoraron varios frentes nebulosos. Detrás de una banda de metales y tambora, formada por músicos no mayores de 20 años y rodeado de hombres, mujeres y niños, el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México aseveró: "aquí ha iniciado la marcha por la recuperación del campo".
Como orador principal, el abanderado presidencial de la Alianza por México contrastó con una noticia reciente la diferencia entre su propuesta y los actos que aplicarían cualquiera de los dos candidatos del régimen (Fox y Labastida), en caso de ganar. "Nada menos, el día de hoy (ayer) aparece la noticia en la que se informa que se están destinando, por un crédito que contrae el gobierno, 30 mil millones de pesos más para el rescate de dos bancos: de Serfín y Bancrecer. Y no se están tomando en cuenta los casos que representan miles de pequeños propietarios de vivienda, a quienes Fonapo les ha cancelado los apoyos".
Comenzaron entonces a caer las primeras gotas de lluvia, lo cual no sucedía desde octubre pasado. El agua fue leve y nadie se movió de su sitio, entonces Cárdenas contrastó su posición con la de quien es hoy su principal adversario.
Dijo: "queremos discutir con Vicente Fox nuestras distintas propuestas. Qué hacer con todo este asunto de los defraudadores del Fobaproa. El está protegiéndolos. Nosotros exigimos que se den a conocer las listas y que se apliquen las sanciones que la ley marca para quien haya cometido un delito. El dice que debe privatizarse Petróleos Mexicanos, aunque luego se contradice. Nosotros sostenemos que el petróleo debe servir para industrializar el país y debe convertirse en conducto del crecimiento económico de la República".
Continuó: "él está a favor del latifundio, nosotros nos oponemos al latifundio de la tierra y al latifundio del agua. Y por eso vamos a modificar las situaciones que hoy está viviendo la Comarca Lagunera, con el apoyo de ustedes es que lo habremos de cambiar. Nosotros estamos con México y con los mexicanos".
Al llegar a este punto Cuauhtémoc Cárdenas convocó de nuevo a sus adversarios "a que frente a la opinión pública del país podamos debatir nuestras propuestas", afirmó; "yo estoy seguro, como sucedió el pasado 25 de abril, que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en las propuestas de la Alianza por México; que no basta con ser actor frente a la televisión, lo importante es qué compromisos se tienen con el pueblo y qué compromisos se tienen con la nación. Fox y Labastida dicen, en encuestas fabricadas, que a ellos les favoreció el debate. Es evidente el fracaso absoluto de quien representa este supuesto nuevo PRI, que no es más que seguir haciendo lo mismo; y es evidente que la encuesta importante está aquí en las plazas y es la que tendremos el 2 de julio, en la que habrá de ganar el pueblo mexicano con la Alianza por México".
Al filo del mediodía, Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con los grupos que han defendido a las familias de por lo menos 10 mil 500 niños intoxicados con plomo, arsénico y cadmio a consecuencia de la irresponsable operación de la planta Metmex Peñoles, ubicada en Torreón.
El candidato se comprometió a pedir a los diputados de su partido que participan en la Comisión de Salud del Congreso de la Unión para que ésta venga directamente a conocer este caso, y plantear a nivel federal lo que al respecto debe hacerse. Asumió el compromiso de que al llegar a la Presidencia de la República se inicie la reubicación de las familias que habitan en las 25 colonias que están afectadas por esta planta refinadora de plomo de la empresa Peñoles.
Por la mañana, ante unas mil 100 participantes en el foro La Mujer Lagunera, reiteró el compromiso de que al asumir la primera magistratura "ganemos que el examen de ingravidez que se exige no sólo en La Laguna, sino también en muchas otras empresas a lo largo y ancho del país, se constituya en un delito que pueda ser sancionado por la ley cuando lo quiera aplicar cualquier empresa".
Puntualizó: "con ustedes que han estado luchando por ganar estos espacios de igualdad tenemos también que lograr que las leyes penales castiguen con mayor severidad el acoso sexual que es corriente, es común en muchos de los centros de trabajo de nuestro país". El aplauso femenino fue unánime.