DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

Ť La búsqueda, signo de la temporada Primavera 2000, que hoy comienza


Renovación y aventura, apuestas de la CND

Ť Danzón, Escape, Dos para tres y Carmen integran el programa en el que participarán 15 bailarines

Miryam Audiffred Ť Si, como dicen, ningún bailarín quiere las flores del año pasado, entonces tampoco hay agrupación que acepte la repetición o el cansancio. Según Cuauhtémoc Nájera, director de la Compañía Nacional de Danza, no existe mayor reto que el de mantener a un grupo dancístico en movimiento, lo que -asegura- sólo se logra mediante la constante renovación del repertorio y del atrevimiento a involucrarse en cualquier aventura.

danza-bellas-artes-3-jpg No valen los encasillamientos estilísticos -dice-, pues ''la vida de cualquier agrupación responde al sentido que ésta tenga de la experimentación, la creación y la búsqueda''.

Escape de cualquier monotonía o intento de conservar la lealtad del público, la temporada Primavera 2000 de la Compañía Nacional de Danza -que comienza hoy- integra un universo de coincidencias: cuatro obras, cuatro coreógrafos, cuatro nacionalidades y cuatro idiomas corporales que permiten hablarle al alma hasta conseguir que ésta se embriague de belleza.

Preparado para modelar en la imaginación un mosaico de sensaciones, el programa, que permanecerá en cartelera hasta el próximo domingo, permite jugar con la historia, las tradiciones, el romanticismo y la conciencia de uno mismo al compás que marcan el ir y venir de los cerca de 15 bailarines que participan en Danzón (...vuelo nocturno), Escape, Dos para tres y Carmen.

Avatares y efervescencia

Dos para tres deja al descubierto la versatilidad de los sentimientos humanos, pues, por ejemplo, los avatares del amor están presentes en el escenario por medio de la coreografía creada por el francés Philippe Tréhet, que se estrenará mundialmente esta tarde, la cual está dedicada a la primera bailarina de la compañía, Tihui Gutiérrez, quien a fin de año se despedirá del quehacer escénico representando a la Julieta de William Shakespeare.

El mundo interior de cualquier hombre o mujer es el punto de partida del discurso corporal ideado por la española María Rovira en Escape, pieza que será interpretada por el bailarín Jorge Vega en compañía de las sonorizaciones realizadas por René Aubry.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes dará la pauta a la ejecución del Danzón (...vuelo nocturno), del coreógrafo mexicano Marco Antonio Silva.

Este es el momento cuando el color, la voluptuosidad, la riqueza y la armonía de los típicos escenarios mexicanos encuentran su única oportunidad para apoderarse del Teatro de Bellas Artes apoyados en la música de Arturo Márquez. Estrenada hace tres años por la agrupación que dirige Silva, Utopía Danza-Teatro, la obra "rescata el espíritu efervescente y provocativo de un baile tradicional para fundirlo, un poquito, con la esencia del ballet".

La postura política asumida por esta compañía, fundada en 1963, se muestra claramente en la coreografía Carmen, del cubano Alberto Alonso. Con sonorizaciones de la suite de Rodino Shchedrim sobre la original de George Bizet, Carmen plantea una relectura de la mujer contemporánea. ''Es una reflexión que gira en torno a la independencia que han obtenido en las últimas décadas y hace énfasis en su histórica lucha por terminar con la discriminación que día con día las afecta", comenta Cuauhtémoc Nájera.

(La temporada de Primavera 2000 comienza hoy a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes. El martes 2 y el jueves 4 de mayo las funciones serán a las 20:00 horas. El domingo 7 el espectáculo comenzará a las 17:00 horas)