DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

Ť México buscará hoy el tercer lugar en el preolímpico, frente a Guatemala


No tengo explicación, dijo Lapuente sobre el fracaso de la Sub-23

Ť Algo está fallando, expresó respecto a las derrotas de las selecciones en lo que va del año

Agencias, Hershey, Pennsylvania, 29 de abril Ť El responsable de las selecciones mexicanas de futbol, Manuel Lapuente, expresó: "No tengo explicación de lo sucedido", respecto a la derrota de la Sub-23 ante Honduras. "Esto es un fracaso y hay que meditar qué vendrá en el futuro y de qué forma reconstruir lo perdido", declaró el técnico en referencia a la eliminación de México en su camino a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Este domingo México buscará quedar en el tercer lugar del preolímpico, al enfrentar al también derrotado Guatemala, mientras que en el partido estelar los ya clasificados Honduras y Estados Unidos buscarán el primer lugar del certamen para quedar mejor ubicados en el sorteo olímpico.

Mientras tanto, Lapuente defendió a los integrantes de la Sub-23, quienes -dijo- jugaron en el límite de sus posibilidades y se entregaron en la cancha; también salió en defensa del entrenador de esta selección, Gustavo Vargas.

"El equipo dominó el partido, tuvo llegadas y faltó el gol. El cuerpo técnico hizo los movimientos correctos, nadie pudo haberlo hecho mejor que Vargas", afirmó el timonel y no quiso hablar de los problemas que tuvo con los directivos para concentrar a los jugadores. "Hablar de eso ahora no es conveniente", apuntó.

Admitió que la selección no tuvo juego de conjunto, por el escaso tiempo de que dispusieron para entrenar, y explicó que por eso "se pretendió ganar con las individualidades". Añadió que, ante el fracaso, "ahora hay que hacer un alto en el camino y analizar qué jugadores pueden ser considerados para la selección mayor".

Respecto a las derrotas que se han tenido este año, en la Copa Hong Kong, en la de Oro y en este preolímpico, Lapuente admitió que "algo está fallando y por eso es tiempo de meditar, y no buscar pleitos ni destruir. Ya se destruyó demasiado, es tiempo de comenzar la reconstrucción".

Lapuente planea estar en Tegucigalpa la próxima semana para observar el duelo entre las selecciones mayores de Honduras y Panamá, ya que de entre éstas saldrá uno de los rivales del Tri rumbo al Mundial de Japón y Corea 2002.

Por su parte, el central universitario Joaquín Beltrán tuvo un triste cumpleaños. Dijo no comprender todavía de qué forma perdió el equipo, "ya que dominamos los 120 minutos de juego y el no anotar fue darle ventaja sicológica a Honduras", que se impuso por 5-4 en los penales.

Beltrán fue de los jugadores que más se entregaron, y al final se desvaneció, ya que había jugado con fuerte gripe.

Por otra parte, en Guatemala, la prensa deportiva lamentó la derrota de su selección por 4-0 ante Estados Unidos. "Eliminados", "Adiós a Sydney", "Sydney quedó lejos de Guatemala" y "El sueño se convirtió en pesadilla", fueron algunos titulares. El diario Siglo XXI describió que miles de aficionados guatemaltecos quedaron "tristes y dolidos" tras observar la derrota de su equipo, aunque algunos se consolaron con el triunfo de Honduras sobre México.