DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000
Ť La Máquina, casi fuera
Toluca ganó 3-2 al Cruz Azul y se afianzó de superlíder
Toluca, Méx., 29 de abril Ť El Toluca regresó a la senda del triunfo y se afianzó de superlíder, al imponerse hoy por 3-2 al Cruz Azul, que sumó su octava caída y prácticamente quedó sin posibilidades de avanzar a la liguilla.
Fue un partido agradable, ante un lleno en La Bombonera. Los azules, urgidos de la victoria, se lanzaron con entusiasmo al frente y tuvieron el control del balón, aunque fueron los rojos quienes inauguraron el marcador, por conducto del ex cementero Víctor Ruiz, que al minuto 19 cobró un tiro libre a la entrada del área y Oscar Conejo Pérez no pudo detener el tiro.
La Máquina empató al 24, en un tiro libre cobrado por Angel Morales; en el área, el central peruano Juan Reynoso aprovechó que la defensa local se quedó estática, para poner el 1-1.
Toluca retomó la ventaja en una polémica jugada, al minuto 55, luego de una pared entre Cardozo y Carlos Morales, quien, ligeramente adelantado, anotó con un tiro rasante y el árbitro validó el 2-1.
Los Diablos aprovecharon el desconcierto del rival y marcaron el 3-1 tres minutos después, en otra pared de Cardozo y Morales que el primero culminó con un tiro cruzado a la derecha del arquero. Cruz Azul se acercó al 75, mediante un rechace que aprovechó el recién ingresado Joaquín Moreno.
Toluca llegó a 37 puntos y busca empatar la marca más alta en torneos cortos, que tiene precisamente el cuadro celeste, con 40. Arbitraje aceptable de Edgar Ulises Rangel.
Ť El equipo colero del torneo lo superó 2-1 en mediocre encuentro
Pachuca se despidió del título al caer ante Atlante
Marlene Santos A. Ť Con un pésimo desempeño ante el Atlante, que es el colero general del torneo, el Pachuca dijo adiós a su título con más pena que gloria, al quedar sin posibilidades de avanzar a la liguilla tras la derrota por 2-1 ante Potros, ayer en el estadio Azteca.
Ayer, como a lo largo del certamen, Pachuca evidenció su mal futbol, con errores garrafales como la falla de un tiro penal por parte de Marcelino Bernal, un pase a gol de Manuel Vidrio al atlantista José Zelaya, y el colofón fue cuando Vidrio y Gerardo Mascareño se hicieron expulsar.
El partido tuvo un inicio flojo y en una jugada circunstancial el Pachuca dejó ir una gran oportunidad, cuando el portero Antonio Bravo hizo un mal despeje y dio el balón al delantero Alejandro Glaría, quien no esperaba el regalo y sacó un tiro raso y débil que Bravo contuvo.
Atlante logró un leve dominio y al minuto 15 lo reflejó en al tablero con cabezazo del central Elvis Brajkovic, quien le ganó en el salto a Hernández Roetti y tomó a contrapié al portero Ignacio González.
En el complemento, con el ingreso de Pablo Hernán Gómez, los Tuzos tuvieron mejores llegadas, además de que el portero Antonio Bravo vivió una tarde inspirada y con atinados lances ahuyentó el peligro de su meta.
Al minuto 59, Israel Atri cometió falta sobre Hernán Gómez y el silbante José Abramo Lira decretó la pena máxima. Bravo se lanzó a su costado derecho y contuvo el disparo de Bernal. Potros aprovechó el desánimo de los visitantes, se lanzó al ataque, y Brajkovic estuvo a punto de hacer el segundo tanto.
El 2-0 ocurrió a los 70 minutos, en otro yerro del Pachuca. Vidrio le dio el balón a José Zelaya, que aprovechó el error y fusiló a González. Para colmo, al 74 el propio Vidrio golpeó en el rostro a Luis Miguel Salvador y se ganó el cartón rojo; ocho minutos después, Octavio Valdés estableció el marcador final con remate de cabeza tras un desborde de Hernán Gómez por la izquierda. Y al 85, Gerardo Mascareño fue expulsado tras una fuerte entrada sobre Salvador.
Javier Aguirre, técnico de Tuzos, señaló: "En el análisis global, jugamos bien con los grandes y perdimos contra los considerados débiles, síntoma de nuestra irregularidad. Actuamos en función de la playera rival y en casa rendimos y afuera bajamos mucho nuestro nivel. Todo eso es culpa mía". Agregó que "el campeonato no lo perdimos aquí, sino a lo largo del torneo; sin embargo, la próxima temporada tendremos una gran revancha". Adelantó que se contratarán seis refuerzos para jugar la Merconorte y el próximo torneo local. El uruguayo Hernández Roetti admitió que "hicimos un pésimo torneo y hoy sólo fue el corolario".
En el bando atlantista, Brajkovic indicó que lo más importante fue haber obtenido los tres puntos para mejorar su porcentaje, y el timonel Eduardo Rergis dijo que es fundamental terminar bien el torneo.