DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

Ť El basquetbolista mexicano, a punto de firmar contrato en la NBA


Por ahora sólo disfruto mi carrera: Eduardo Nájera

Ť Concluye hoy la clínica que imparte aquí Ť La FMB, sin interés en armar un buen equipo, lamenta

Abril del Río Ť A punto de firmar su primer contrato con alguna de las escuadras protagonistas de la liga del basquetbol profesional estadunidense, Eduardo Nájera se dedica a gozar del presente.

"Es lo único que estoy haciendo, disfrutar de mi carrera, de todas las cosas que me ha dejado este deporte, como es la educación. Sólo espero seguir adelante y mejorar cada día, porque voy por buen camino, pero nada más voy a tener una oportunidad de jugar en la NBA", externó el basquetbolista chihuahuense durante la clínica práctica y motivacional para niños y jóvenes, que inició ayer y concluirá hoy en el Colegio Americano.

Lejos de la fama en que lo han envuelto los medios informativos estadunidenses, que lo presentan como ídolo por los logros que marcaron su paso por el deporte colegial en Oklahoma, donde terminó de líder en todos los departamentos -además de que está por titularse como sociólogo-, Nájera aprovechó la breve visita a México para disfrutar una de las cosas que extraña: los antojitos.

Como niño descubierto en plena travesura tras la breve interrupción que hizo de la práctica para alimentarse -alguien afirmó que fue al mercado, porque es muy garnachero-, el jugador sonrió y comentó que la noche anterior "sí comí tortillas, pero hoy no, porque me tienen a dieta y debo cuidarme. Sí extraño muchas cosas: la familia, los amigos, la comida, mi tierra, pero creo que todo esto valdrá la pena".

--ƑCómo enfrentar la fama y los elogios que te llueven?

--No les pongo mucha atención, siempre he tratado de mantener los pies sobre la tierra. Nunca hay que olvidar de dónde viene uno, las raíces. La fama es buena pero también puede llegar a dañarte, a confundirte, así que tengo que mantenerme igual, con disciplina.

Nájera se muestra consciente de que "hay como 15 equipos (de la NBA) que me están observando, pero no sé cuáles estén realmente interesados. Voy a encontrar la realidad en el draft, a finales de junio"; mencionó que su intención es concretar la oferta más coveniente para ambas partes, aunque si le dieran a escoger en estos momentos, firmaría con Lakers de Los Angeles, Soles de Phoenix o Toros de Chicago.

Observó que los equipos que lo pretenden, no tienen muy clara la posición en la que habrá de desempeñarse en la duela. "Unos me ven como cuatro y otros como tres; creo que puedo iniciar un poco al centro y después irme adelante... debo irme al equipo que más me desee, tal vez el que tenga más hispanos".

Cuestionado acerca de la posibilidad de representar a México cuando se encuentre establecido en la NBA, Nájera contestó con firmeza: "Yo siempre estaré dispuesto, y creo que se puede armar un buen equipo, pero eso no me toca a mí, sino a la Federación (Mexicana de Basquetbol), que desafortunadamente creo que está menos interesada que nosotros".