DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000
* La mayoría priísta maniobró con el tiempo ante el enojo de la oposición
A la congeladora, iniciativa sobre vehículos extranjeros
Andrea Becerril * Sin dictaminar, la mayoría priísta en la Cámara de Senadores decidió mandar a la congeladora la iniciativa de ley para la regularización de los vehículos extranjeros. Y como ni siquiera quisieron entrar al debate, los senadores del PAN y del PRD iniciaron una cadena de intervenciones para emplazar a los legisladores del tricolor a dar la cara y asumir el costo político de ser ''lacayos del Presidente de la República".
Sin embargo, en conferencia cerca de la medianoche, Amador Rodríguez, Salvador Rocha y Hugo Andrés Araujo aseguraron haber logrado un acuerdo con las autoridades federales que da una salida política al problema, al incluir otros modelos de camionetas en el decreto de regularización del pasado mes de marzo, y dar un ''plazo de gracia'' hasta noviembre, antes de que se decomisen los vehículos ilegales.
El único senador del PRI que subió a tribuna después de las 21:00 horas, cuando se reanudaron trabajos luego del segundo receso decretado en la segunda sesión de ayer, Hugo Andrés Araujo no quiso polemizar, pero habló también de ese acuerdo con el Ejecutivo que, a juicio de los senadores de oposición, no resuelve la demanda de los dos millones de propietarios de vehículos extranjeros.
Eso fue todo, aunque se sabía del enojo de muchos priístas que desde un principio estaban a favor de aprobar la minuta que les llegó de la Cámara de Diputados, y que no coincidían con la estrategia y con el silencio que les impusieron los ''duros'' de su fracción parlamentaria.
Fue una táctica que los hizo objeto de la cólera de panistas y perredistas, quienes estaban realmente enojados por la estrategia priísta de hacer tiempo para evitar el tema y que los llenaron de reproches. ''Sumisos'', que obedecen ''al amo'' que les ordenó votar en contra, fueron algunos de los muchos calificativos que cerca de una docena de senadores panistas y perredistas les gritaron desde tribuna.
Abrupto final de una larga jornada, que incluyó las protestas fuera del recinto senatorial de un grupo de propietarios de vehículos que circulan de manera ilegal en el país y que incluso destrozaron una camioneta, con placas de Washington, y amenazaron con quemar diariamente una unidad.
Hubo una reunión privada de senadores del PRI con su coordinadora, María de los Angeles Moreno, en la que legisladores como Martha Lara Alatorre, Amador Rodríguez Lozano y Manuel Medellín advirtieron del costo político ante sus electores. Sin embargo, los trabajos de las comisiones dictaminadoras no avanzaron. Aunque se les citó para las 10 de la mañana, cuando los legisladores de oposición se presentaron no hubo quórum y la reunión se difirió.
Los priístas se comprometieron a elaborar el dictamen. ''Ya sabemos que pueden imponer su mayoría, que lo hagan para que lo discutamos ante el pleno'', comentó el panista Gabriel Jiménez Remus. Sin embargo, el dictamen nunca estuvo. Se citó a una segunda sesión para las 18:30 horas, pero eran casi las siete y no se reanudaba, hasta que el coordinador blanquiazul, furioso, lo exigió.
Se reanudó la sesión, se agendó el tema, pero no había dictamen. EL PAN exigió que se reuniera la comisión, no se logró y tampoco hubo dictamen, pero los priístas no lo querían debatir públicamente.
Repudio al ''boicot''
Entonces, la oposición lo llevó a tribuna. Rosendo Villarreal, Félix Salgado Macedonio, Emilio Goicoechea, Cuauhtémoc Sandoval e Irma Serrano, entre otros, les echaron en cara su actitud. ''Qué lamentable que el Poder Legislativo no haya alcanzado la suficiente estatura y siga sometido a los caprichos, consignas y arbitrariedades del Ejecutivo en turno'', señaló García Villa.
Todos repudiaron el ''boicot'' del PRI a la aprobación de la Ley de Renovación del Parque Vehicular, y que se avale el trato de delincuentes que el presidente Zedillo da a quienes antes les prometió regularizar sus vehículos.
El tema originó que la sesión se prolongara hasta la madrugada.