DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000
* Continúan las actividades y los actos alusivos en el Zócalo capitalino
Amplio menú para festejar a los niños en su día
Jaime Whaley y Juan José Olivares * Hoy, como cada año desde 1924, se celebra el Día del Niño. Por tal motivo, habrá un sinnúmero de festejos y espectáculos gratuitos y de paga, en parques, plazas, teatros y museos.
Entre éstos sobresalen el desfile que organiza cada año Televisa con las estrellas infantiles del consorcio, como Tatiana, Ivone e Ivette y Graciela Mauri, entre otras. Este acto comenzará a las ocho de la mañana en el Museo de Arte Moderno y recorrerá la avenida Reforma hasta el cruce con Bucareli, donde las figuras darán su show de música y baile.
En el Zócalo continuarán las actividades para los pequeños, que incluirán funciones de circo de los Hermanos Vázquez gratis y una programación con danza, teatro y música, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. También habrá talleres de grabado en madera y juegos mecánicos.
Una cabina de radio transmitirá para los paseantes entrevistas con niñas y niños. En otro stand, habrá tableros de ajedrez con instructores y afuera del cobertizo, sobre una lona, la chiquillería puede calmar sus ansias gimnásticas echándose sus marometas. También para los deportistas, la casa Converse instaló un tablero de basquetbol. En un gran escenario se presentarán los de El Mitote, por ahí del mediodía de este domingo.
Ayer, Rosario Robles Berlanga, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, se dio una vueltecita y escuchó peticiones de niñas y niños que versaron sobre aspectos de medio ambiente, salud y recreación. Para aquellos que tengan una sugerencia hay varios buzones en donde pueden depositarlas.
En la Alameda Central, a las doce del día, estarán los Triquis, que proceden de la alta sierra oaxaqueña, en donde hablarán de sus ancestrales conocimientos.
También, en cada una de las delegaciones ųen las que se pondrá fin al festival que se inició el primero de este mes, llamado De hechizos y juglaresų, así como en casi la mayoría de los centros culturales de la ciudad, como el José Martí y el San Angel, entre otros, se ha organizado una serie de actividades teatrales, de cine, de convivencia y de diversos talleres.
La música, presente
La música, que es parte fundamental en el desarrollo infantil, no quedará al margen. Para esos niños ávidos de percibir la acústica clásica, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará en el conjunto cultural Ollin Yoliztli varias obras clásicas para niños (como El pájaro de fuego y el Aprendiz de brujo) en el musical Una fantasía. También la OFUNAM presentará al mediodía, en la Sala Nezahualcóyotl, El niño y la música, con obras escogidas para las pequeñas grandes mentes de la puericia mexicana.
Pero para esos niños y no tan niños habrá la alternativa musical no tan clásica, pero igual de rica, con la presentación en el Hard Rock Live, a las doce del día, de la banda de rock šQué payasos!, que alucinarán con esos seres que "no son el futuro, sino la verdadera razón para vivir".
Pero para esos que no quieren ser tocados por la contaminada atmósfera capitalina, la caja idiota tiene también su menú. Por ejemplo, el canal Discovery Kids, dedicado al hedonismo infantil, ofrecerá una serie de programas que van desde la aventura, los deportes, la magia del cine, la música, la tecnología de la Internet y los dibujos animados.
En fin, este día se presenta un buen pretexto para que papás, mamás, padrastros, madrastras, tíos, abuelos y madres solteras convivan aunque sea un ratito con esos breves entes que tienen todo el derecho de celebrar, imaginar y estallar no sólo los 30 de abril, sino cada minuto del año.