DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

Ť Las autoridades policiacas han fallado, asevera


Sinaloa, en manos de criminales organizados, expresa la CEDH

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 29 de abril Ť La ola de asesinatos de jefes policiacos, empresarios y ciudadanos comunes demuestra que esta entidad se encuentra en manos de los narcotraficantes y grupos armados, aseguró hoy Jaime Cinco Soto, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

culiacan-bien Al referirse al asesinato, el viernes, del jefe de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, Williams Alfredo Román García, expresó que todos los homicidios de encargados de la procuración de justicia tienen tintes de venganza.

Román García fue ultimado de 40 balazos a dos cuadras de su domicilio en Culiacán, cuando un grupo de por lo menos cinco desconocidos dispararon en su contra con rifles AK-47 desde un vehículo en movimiento.

El ombudsman Cinco Soto señaló que ese crimen es uno de tantos casos que han ocurrido en la entidad. El punto central del problema de inseguridad, abundó, es el grave armamentismo que existe en todas partes, lo que muestra que las autoridades policiacas han fallado.

En medio de un modesto cortejo fúnebre, el cuerpo de Román García fue trasladado en un avión comercial a la ciudad de México, donde lo esperaban familiares y amigos.

Mediante un escueto boletín, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó hoy la aprehensión de una persona que es investigada por su probable participación en los hechos, pero se negó a proporcionar su identidad "para no entorpecer el curso de la averiguación".

El viernes trascendió extraoficialmente que la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo durante la persecución de los sicarios a Jesús López Rodríguez, quien habría sido utilizado como guía por los delincuentes durante la huida.

"Se hacen los estudios periciales correspondientes para el caso; de balística, de huellas dactilares que se encontraron en el escenario del crimen", dijo José Alfredo López Reyna, director de Servicios Periciales e Investigación Criminalística de la PGJE.

En tanto, el gobernador Juan Millán Lizárraga aseguró que el crimen sacude la imagen de Sinaloa y da la percepción de que la delincuencia crece. Afirmó que ese tipo de hechos están ocurriendo en varios estados y obligan a las autoridades a redoblar esfuerzos en las acciones de prevención y combate a la delincuencia.

El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Alejandro Sánchez Castillo, señaló que la institución no participa en las investigaciones.

Sobre la posibilidad de que se trate de escuadrones de la muerte, Millán Lizárraga indicó que son asesinos que están actuando en varias regiones del país y que tienen presencia en Sinaloa.

"Es muy lamentable perder un colaborador. Afortunadamente hay detenidos para investigar las causas del asesinato", dijo.