DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

Ť Afectados critican la falta de escuelas bilingües


Disminuye el número de hablantes en lenguas indígenas

Ť Demandan fomentar la protección de los "idiomas naturales"

Silvia Chávez González, corresponsal, Nicolás Romero, Méx., 29 de abril Ť Habitantes de zonas indígenas denunciaron que la falta de escuelas bilingües en esta entidad desalienta la comunicación en sus lenguas, lo cual ha causado que decrezca el número de mexiquenses que se comunican por medio de algún idioma diferente al español.

Juan Zárate, originario de Amanalco de Becerra, explicó que en esta zona residen comunidades indígenas que hablan otomí, pero que debido a la falta de escuelas bilingües, los menores son obligados a hablar español, mientras su idioma natural lo aprenden porque lo escuchan entre sus padres o gente mayor, por lo que esta situación se reproduce en otros puntos de la entidad, determinando una reducción de personas que hablan esas lenguas.

Denunció que en su comunidad los profesores venden libros que las autoridades de educación distribuyen en forma gratuita, como es el caso de la escuela Justo Sierra. Por ello, abundó, en la entidad es necesario controlar situaciones como la citada y fomentar que las poblaciones protejan sus idiomas naturales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), añadió, hasta 1995 se sabía que 3 por ciento de la población mexiquense -es decir, cerca de 400 mil personas- hablaban alguna de las 63 lenguas indígenas existentes en la entidad, pero que de ellas la mazahua y la otomí son predominantes, al ser naturales, así como la mixteca, la zapoteca y la náhuatl.

Sin embargo, anotó, el escaso apoyo que se brinda a los núcleos poblacionales para proteger la continuidad de estas lenguas, ha determinado que personas de núcleos indígenas, principalmente los jóvenes, abandonen esas formas de comunicación.

El representante comunitario agregó que las cifras hablan por sí solas, toda vez que mientras de 1970 a 1990 la población hablante de alguna lengua indígena creció en una tasa anual de 2.2 por ciento, entre 1990 y 1995 se incrementó menos de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. El número actual de ellos, abundó, es de casi 400 mil.

En los municipios de Temoaya, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra e Ixtlahuaca se concentra casi 69 por ciento de personas que hablan lenguas indígenas, informó. Aunque reconoció que en los 122 municipios mexiquenses existen personas mayores de cinco años hablantes de lenguas indígenas.