DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000
* No debatió declaraciones de Zedillo sobre autos chocolate
Concluyó sesiones la Cámara de Diputados
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna * El segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados concluyó ayer con la discusión al vapor de 20 dictámenes, 8 iniciativas, 10 puntos de acuerdo y 9 excitativas. En la que prácticamente fue la última sesión de la diputación actual se rechazó la mayoría de las propuestas y se acordó retirar de la agenda política el debate sobre la actuación del presidente Zedillo en el asunto de los autos chocolate.
En su prisa por concluir, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PT acordaron dispensar el trámite del debate en casi todas las iniciativas con dictamen, salvo en las que consideraron estrictamente necesario fijar las posturas partidistas.
Las ganas de sabadear eran elocuentes, a grado tal que un grupo de mariachis llegó desde antes de las 6 de la tarde, para despedir a los legisladores, aunque la sesión se clausuró en las primeras horas de la madrugada.
Aún faltaban por discutir más de la mitad de la agenda, pero ya les estaban tocando "Las golondrinas" y entre las curules varios legisladores se tomaban fotografías para recordar su paso por San Lázaro.
Las iniciativas presentadas por la oposición fueron rechazadas, como el caso de la propuesta de reforma al párrafo séptimo del artículo 28 de la Constitución, para otorgar autonomía plena al Banco de México con objeto de garantizar la estabilidad del poder adquisitivo, y la propuesta para adelantar la entrega del presupuesto al 15 de septiembre.
Con el voto en contra de la bancada priísta también se rechazó la reforma del artículo tercero, para establecer como obligatoria la enseñanza preescolar y ampliarla a tres años.
Previamente el PAN presentó una moción suspensiva para que la iniciativa de Ley para las Sociedades Cooperativas de Servicios Financieros no se analizara en esta sesión y fuera devuelta a la Comisión de Fomento Cooperativo para su reelaboración. Priístas y perredistas votaron en contra de la suspensión.
Con 350 votos a favor se aprobaron las reformas y adiciones al artículo 20 constitucional, para que el inculpado, la víctima u ofendido en procesos de orden penal, cuenten con leyes que garanticen su pleno derecho. También se aprobaron las reformas a los artículos 58, 62 y 64 de la Ley del Seguro Social, para que la obligación de pagar pensiones y prestaciones derivadas del seguro de riesgos de trabajo la asuma plenamente el IMSS con cargo a las cuotas patronales aportadas al efecto.
Los legisladores que asistirán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión serán: por el PRI, Enrique Jackson, José Luis Lamadrid, Rafael Oceguera, Angelina Muñoz, Ricardo Peralta, Miguel Quiroz, Guillermo Barnés, Juan José García y Víctor Manuel Carreto. Por el PRD, Pablo Gómez, Jesús Martín del Campo, Bernardo Bátiz y Lenia Batres. Por el PAN, Carlos Francisco Arce, Rafael Sánchez, Edgar Martín Ramírez y Juan José Rodríguez Pratts. Por el PT, Juan José Cruz, y por el PVEM, Gloria Lavara.