DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

* Responden autoridades con programas exitosos, no retóricos: Navarrete Prida


Tráfico de drogas, reto enorme; está presente en todos los estados

* Afirma que el desmembramiento de bandas delictivas ha permitido el reposicionamiento de la PGR

José Galán y Gustavo Castillo/II y última * El narcotráfico representa un reto enorme para el Estado-nación en México. De hecho, ese delito está presente en todas las entidades federativas, reconoció Alfonso Navarrete Prida, subprocurador B de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República. Ese acto ilícito, insiste, y las organizaciones criminales que se dedican a ello "son la principal preocupación nacional".

Y entre las razones que enumera como razón del incremento de esta actividad en todo el territorio nacional, ubicó la "evolución" que ha tenido este comercio, "en tanto existen mercados de consumo". También fijó su atención en otro hecho: los narcotraficantes sudamericanos no le pagan a sus colegas mexicanos con dinero. Lo hacen en especie, con el único compromiso y advertencia de que esas cantidades de droga otorgadas en pago no sean exportadas o introducidas al mercado estadunidense".

Esto es, reveló, que "esas cantidades de droga deben ser consumidas en el interior del país", lo que apunta directamente al crecimiento del consumo y del mercado interno, "que a su vez es atentatorio contra la juventud, y que obliga al Estado a reaccionar con toda la fuerza que tiene para evitarlo".

La reacción a esta estrategia de las organizaciones criminales por parte de las autoridades federales, añadió, "se manifiesta de varias formas: en primer lugar a nivel federal con el programa de sellamiento, cuya característica principal es la defensa de la soberanía, más allá de la existencia de un mercado internacional de consumo".

"De lo que se trata es que no transite más droga por México, y esto ųreflexionóų ha traído buenos resultados, porque los grandes decomisos de cocaína se están realizando ahora en altamar", en un esfuerzo de coordinación conjunta entre los tres niveles de gobierno, los grupos de coordinación interinstitucional, las bases de operación mixta, y la creación de agencias mixtas del Ministerio Público".

"Entonces, la respuesta del Estado se empieza a articular, y se están firmando convenios con organizaciones de padres de familia, con presidencias municipales, a fin de atacar los picaderos de droga. Es decir, el Estado está reaccionando frente a esta amenaza", insistió.

Hasta ahora, para el funcionario de la PGR los resultados de la lucha antidrogas "son positivos, exitosos y no en términos retóricos": se han desintegrado varias organizaciones criminales; fue detenido Héctor El Güero Palma; fue aprehendido Joaquín El Chapo Guzmán; Juan García Abrego fue arrestado y deportado a Estados Unidos, mientras que su operador, Oscar Malerbe, está preso y sentenciado. "De igual forma, en este sexenio se destrozó la red de producción de metanfetaminas y sus derivados en manos de lo que se conoce como el cártel de los hermanos Amezcua", abundó Navarrete Prida.

Y sigue con la lista de resultados de los operativos: "En este sexenio falleció Amado Carrillo, y se sometió a proceso a muchos de sus cómplices, de muy alto nivel, incluyendo al general Jesús Gutiérrez Rebollo, y de sus cómplices; en este sexenio se establece una causa auxiliar que tiene prófugo a un ex gobernador (Mario Villanueva) vinculado al narcotráfico; en este sexenio se han detenido a más de 70 mil personas que están en la cárcel por delitos contra la salud. Se han tenido los aseguramientos de droga más importantes del país, en mariguana, en cocaína, heroína y metanfetaminas. En este sexenio se promulgó la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

"En el caso del cártel de Juárez, o el de los Carrillo Fuentes, atraviesa por un proceso de descomposición que ha permitido, tras la caída de Gutiérrez Rebollo, de sus cómplices, el reposicionamiento de la PGR", informó.

"El impacto más importante es la parte inédita de haber consignado toda una estructura de una organización criminal en lo que se conoce como el maxiproceso, y en donde hay confesiones de testigos protegidos que han permitido conocer todas las ramificaciones, o una buena parte de ellas. La red corresponde a toda una estructura criminal que va desde tratar de entrar al sistema financiero a través de la compra de un banco hasta la parte operativa del traslado y trasiego de cocaína incluyendo protección institucional".

"Ahora se percibe el tamaño que tienen respecto de la seguridad nacional ese delito: es de un tamaño preocupante, y es uno de los grandes fenómenos de fin de siglo, no privativo de México", finalizó.