DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

* Tratará de disolver el Tribunal Universitario


El CGH seguirá el diálogo, pero buscará cabal satisfacción al pliego

* Los paristas abrirán espacios de debate a la comunidad de la UNAM

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño * El Consejo General de Huelga mantendrá el diálogo con la comisión de la rectoría pero, a contracorriente de lo propuesto por la parte institucional, insistirá en discutir cada uno de los puntos del pliego petitorio hasta lograr la satisfacción total de cada exigencia.

El pleno de los activistas acordó, además, abrir sus espacios de debate a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ubicar al órgano como el foro aglutinador del movimiento estudiantil en la máxima casa de estudios.

En el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unos cien activistas acordaron llevar a la mesa de diálogo más denuncias sobre la supuesta red de espionaje en cada una de las dependencias universitarias. Su intención es alcanzar la disolución del Tribunal Universitario y de la Dirección General de Servicios a la Comunidad.

No obstante la propuesta institucional por dedicar en la mesa de diálogo un día de discusión para cada uno de los puntos del pliego petitorio, el próximo martes los huelguistas insistirán en su exigencia de libertad para los estudiantes y maestros de la institución, presos aún en el Reclusorio Norte, así como lograr el desistimiento de las actas contra más integrantes de la comunidad de la UNAM.

En la continuación del encuentro con la comisión de rectoría, los paristas contrarrestarán una supuesta campaña de desarticulación por parte del sector oficial hacia el CGH, y para ello promueven abrir sus asambleas hacia todos los núcleos universitarios, para convertirse en el espacio aglutinador y así restar fuerza a otras corrientes estudiantiles que se presentan como opciones alternativas.

Hay que dar continuidad al diálogo, considerándolo tribuna de denuncia, pero no debemos descuidar el trabajo de base en las escuelas; continuar con el brigadeo y la discusión con toda la comunidad, y para ello debemos contar con foros de discusión sobre los seis puntos del pliego petitorio en todas las escuelas y facultades, además de enterar a todos de la mesa que sostenemos con la comisión de rectoría, indicó un huelguista de la Facultad de Medicina.

 

Funcionó el boicot

 

Ayer, los paristas aseguraron que su boicot a las elecciones de consejeros estudiantes, universitarios y técnicos funcionó, pese a la aseveración del secretario de la rectoría, Francisco Ramos, en el sentido de que la jornada no tuvo incidentes mayores.

Ninguna escuela, por lo menos en sus resolutivos, presentó la intención de impugnar las elecciones, aunque la ENEP Iztacala denunció que algunos integrantes del Comité de Huelga contendieron por un lugar dentro del máximo órgano de gobierno de la UNAM y la planilla triunfadora resultó ser una fusión del Comité Estudiantil Metropolitano y el Consejo Estudiantil Universitario histórico, violando un acuerdo del pleno, además de ser parte del juego de las autoridades.

"ƑQué hacemos con los compañeros que violaron el acuerdo del CGH y quieren participar en el diálogo haciéndole juego a las autoridades?, preguntó a la plenaria el delegado de esa escuela.

"šQue chinguen a su madre, vamos a vetarlos!", gritaron algunos asistentes a la reunión.

Hubo varias denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de elección de 24 consejeros universitarios, ocurrido el pasado viernes, gracias a las cuales, a decir de los huelguistas, lograron el triunfo fórmulas afines a las autoridades.

Del robo de tres urnas en la Facultad de Contaduría y Administración, el Comité de Huelga se deslindó y reviró la acusación a las autoridades.

Los activistas de la Preparatoria 2 señalaron que durante la jornada se regalaron, en el turno matutino, paquetes de pollo Kentucky para atraer votos, y en la tarde, refrescos.

Sobre el proceso de elección pendiente en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en la Facultad de Ciencias, los activistas anunciaron que impedirán su realización, al tiempo de someter a consulta en esas comunidades las renuncias de los directores Carlos Arteaga y Luis Fernando Magaña, respectivamente.

También habrá un ejercicio similar en Ciencias Políticas y Sociales, para buscar la destitución del recién nombrado director Fernando Pérez Correa.

Los delegados de Ciencias dijeron que volvieron a tomar la dirección y la próxima semana cerrarán definitivamente las oficinas administrativas.

En la plenaria hubo pronunciamientos en favor de realizar un congreso universitario alternativo al de las autoridades y se ratificó la decisión de participar en la marcha del primero de mayo, con el sindicalismo independiente.

Para los delegados que participan en la mesa de negociación con las autoridades, algunas escuelas como la FES Zaragoza les hicieron llamadas de atención por no centralizar los puntos de discusión y no lograr un compromiso firme de las autoridades.