DOMINGO 30 DE ABRIL DE 2000

* Desde 97, la STPS le ha negado el registro sindical a académicos del colegio


La OIT pide informes sobre el caso Sinta-Conalep

Fabiola Martínez * La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó al gobierno mexicano información respecto de su negativa a otorgar registro sindical a los 18 mil profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes desde hace tres años solicitan el reconocimiento oficial para exigir, a través de esta vía, mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades laborales han negado esta posibilidad a los académicos del Conalep, porque consideran que éstos son sólo ''prestadores de un servicio profesional'', mientras que la dirección del colegio les paga por horas, a través de recibos de honorarios, para evitar cualquier responsabilidad en el pago de prestaciones y reconocimiento de antigüedad.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Académicos (Sinta-Conalep), se precisa que la Comisión de Libertad Sindical de la OIT les informó ayer que requirió más información al gobierno mexicano, ''en la que sustente su actuación'' que presuntamente viola el convenio 87, relativo a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación.

Señala que el organismo internacional solicita además una explicación a la Junta 14 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, de los argumentos a través de los cuales ha negado sistemáticamente el registro a este grupo de trabajadores que intentan constituirse en ''una organización democrática''.

Rubén Manríquez Hernández, Elsa Obrajero Montes y Tomás Vázquez Sosa, integrantes del Sinta-Conalep, señalan que el convenio 87 cumplió 50 años de vigencia en México, sin embargo, ''los trabajadores seguimos en las condiciones de antaño, sin posibilidad de organizarnos libremente y sufriendo el embate del gobierno a nuestras organizaciones obreras''. Por lo pronto, agregan haber recibido con beneplácito la intervención de la OIT y solicitan al gobierno acate las recomendaciones de este organismo internacional.

Desde 1997, se solicitó el registro del Sinta-Conalep. Desde entonces, la solicitud se ha turnado a diferentes instancias. La Dirección General de Registro de Asociaciones resolvió negativamente, al argumentar que no acreditaban la calidad de trabajadores.