MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Innecesaria, la llegada de la PFP a Chiapas: Rabasa
El desalojo en Montes Azules, con "negociación y diálogo": SG
Ť Justificaría la PGR la intervención de la policía en esa región
Elizabeth Velasco C. y Rosa Elvira Vargas Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, rechazó ayer que los incendios forestales en Montes Azules sean provocados o se usen como pretexto para desalojar a indígenas de comunidades zapatistas de la selva Lacandona. Sin embargo, anticipó que mediante la "negociación" y el "diálogo" serán desocupadas las 17 comunidades indígenas asentadas en los alrededores de esa Reserva de la Biosfera.
Al respecto, el coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, consideró innecesaria la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) y dijo estar dispuesto a intervenir en el proceso de negociación con las comunidades indígenas para negociar el "problema de su presencia y de los incendios" en esa región.
"No veo necesario, ni personalmente creo en un operativo. Creo que debe favorecerse el diálogo y, si es requerido un servidor, con muchísimo gusto estoy dispuesto a intervenir. Reiteró, asimismo, la disposición del gobierno federal para sentarse a dialogar con el EZLN y "con quien sea" para solucionar los conflictos en esa parte de la Lacandona.
En tanto, el procurador general de la República (PGR), Jorge Madrazo Cuéllar, justificó implícitamente la petición de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnap) de enviar a la PFP a esa reserva para combatir las conflagraciones. Aún más, aseguró que "si nosotros pudiéramos participar con lo que tenemos, sobre todo con la dirección de servicios aéreos, lo haríamos con muchísimo gusto. Es un problema muy serio para el país y hay que trabajar también socialmente".
Luego de que el presidente Ernesto Zedillo encabezó el acto conmemorativo del Día del Trabajo, en el Zócalo capitalino, Carrasco anticipó en entrevista que las autoridades gubernamentales y del estado de Chiapas continuarán y profundizarán el "diálogo" y la "negociación" con las 17 comunidades que "están asentadas irregularmente" en los Montes Azules, para "poder darles opciones de acomodo y garantizar la protección" de dicha reserva.
El responsable de la política interior del país negó que el desplazamiento tenga un trasfondo político en contra de las comunidades que habitan esa parte de la zona del conflicto de Chiapas, y aseveró que el propósito del desplazamiento es proteger una de las reservas ecológicas que, junto con Los Chimalapas, constituyen dos de las únicas y principales selvas húmedas en el país y del continente.
En ese contexto, subrayó que esa área ecológica está "en riesgo porque ha tenido una serie de invasiones; una serie de asentamientos irregulares que están atentando contra la reserva". Asimismo, atribuyó el surgimiento de los incendios forestales a los indígenas de esas comunidades "que en esta época del año están generando en este proceso de apertura de terrenos al cultivo -a través del sistema de tumba, roza y quema- un enorme peligro de que se pueda extender en varios puntos de Montes Azules un incendio de grandes proporciones, como el que tuvimos en Chimalapas en 1998".
Es por ello que en reuniones recientes entre autoridades de la Semarnap y autoridades locales de Chiapas, dijo, se ha decidido "profundizar" el diálogo con los indígenas para su traslado.
También en la Plaza de la Constitución fue abordado el abogado de la nación, Jorge Madrazo, quien confió en que una eventual incursión de los efectivos de la PFP en Montes Azules no agudice el conflicto en la Selva Lacandona. "Yo espero que no y que, en todo caso, si esa solicitud se recibe, que hasta el momento yo no conozco, se pueda constreñir el trabajo en apoyar para apagar los incendios".
Por otra parte, respondió que la PGR debe reforzar, "indudablemente", las investigaciones para encontrar a los presuntos responsables de las ejecuciones de funcionarios de la procuraduría, a fin de someterlos a un proceso legal.
Tras descartar que nuestro país viva una narco-colombianización y luego de afirmar que la PGR combatirá al crimen organizado "con la ley en la mano", comentó que las auditorías en las direcciones generales de esa dependencia que pertenecen a la estructura de la Oficialía Mayor, aún continúan. "Le he pedido a Enrique Suire, nuevo oficial mayor" que a la brevedad me informe cómo se encuentran" esas direcciones, puntualizó.