MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Los legisladores, confundidos en el proceso, dice


Espinosa, indignado por no ser aún notificado de acusaciones

Ť Asegura que sus elementos de defensa son "contundentes"

Rosa Elvira Vargas y Elizabeth Velasco Ť El secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, se mostró molesto porque aún no ha recibido la notificación formal de la Cámara de Diputados sobre la acusación que interpuso en su contra el gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, cuando se le comentó que los legisladores pretendieron entregársela el pasado viernes, reaccionó indignado: "Pues no sé. Yo esperaría que cuando me la vayan a dar, al menos me hablen para decírmelo, Ƒverdad?''.

Y es que ayer, el ex regente no pudo tener mejor momento para alegrarse que el "casual'' saludo de algunos trabajadores del gobierno capitalino, quienes habían participado en la ceremonia oficial por el Día del Trabajo.

Ahí, a un ladito del Zócalo y cuando ya se disponía a partir, el funcionario encontró gente a la que llamó "bien linda, a todo dar, muy trabajadora y que da su apoyo''. La misma que, viéndolo rodeado de reporteros, no desaprovechó la ocasión para lanzarse contra la actual jefa del Gobierno del Distrito Federal.

"ƑCuánto gasta en sus promocionales de televisión (Rosario Robles)?, parece artista", gritó una mujer, y el "guante'' fue recogido de inmediato por el titular de Turismo: "Para anunciar una alberca se gasta lo que cuestan diez..."

Se quiere defender

En las entrevistas que concedió antes de la llegada del presidente Ernesto Zedillo y al finalizar el acto obrero-gubernamental, Espinosa Villarreal insistió en que continúa en espera de que la Cámara de Diputados le notifique sobre las acusaciones en su contra, "para que tenga yo, por primera vez, la oportunidad de argumentar mis elementos de defensa que son total y absolutamente contundentes''.

Incluso se permitió un toque de malicia: "A lo mejor por eso no han querido hacer esos procedimientos''.

Pese a que su primer encuentro con la prensa se dio al lado de unas estruendosas bocinas que amenizaban con cumbias y otros ritmos, el ex regente capitalino pudo imprimir un tono perfectamente audible para quejarse de quienes hoy lo acusan de peculado por 420 millones de pesos.

Se queja del PRD

El PRD, dijo, lo que quiere es escandalizar, perseguir, linchar a la gente frente a los demás, ante la ausencia de fundamentos jurídicos para hacerlo por procedimientos legales.

Señaló que es sorprendente e indignante que hasta la fecha no haya recibido la notificación formal de la acusación que pesa en su contra, e incluso consideró que los diputados encargados de su caso, "han andado muy confundidos en el proceso y estamos esperando que lo aclaren''.

Oscar Espinosa recurrió a su argumento insistente de que a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se le han caído muchos casos. La dependencia, subrayó, hace acusaciones muy importantes, muy escandalosas y elocuentes, "y a la hora de la hora, cuando llaman a la justicia y a los jueces se da cuenta que no es así. Ahí está el caso de IBM, de Ericsson, de Peña Garavito y bueno, hemos sabido de muchos otros, que si El Grandote, que si El cocinero, en fin, todos por lo mismo''.

Más adelante, aceptó sin embargo, que ya recibió una llamada telefónica del presidente de la Comisión Instructora, el panista Felipe Urbiola Ledezma, quien le habría dicho que probablemente en el transcurso de esta semana, quizás el jueves, le sería entregada la notificación, "pero hasta este momento no tenemos una cita formal, porque no me la han solicitado expresamente con hora y lugar'', subrayó.