MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Cinco sicarios lo secuestraron para que los sacara de Culiacán, asegura
Niega indiciado ser cómplice en la muerte de jefe policiaco
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 1o. de mayo Ť Jesús López Rodríguez, quien fue detenido el viernes pasado como presunto implicado en el homicidio del coordinador de Investigaciones de la Policía Ministerial, Williams Alfredo Román García, negó los cargos ante el juez segundo del ramo penal.
Al rendir su declaración preparatoria, López Rodríguez, de 28 años y residente de La Mojonera, Tepuche, aseguró que los sicarios eran cinco sujetos que el mismo viernes lo privaron de su libertad para que los sacara de la ciudad, ya que ellos no conocían el terreno.
Manifestó que el día del crimen, como a las nueve horas, conducía un automóvil Ford, modelo 1968, color azul, cargado de ladrillos por el libramiento Culiacán rumbo a una gasolinera, y dijo que el auto empezó a fallar, por lo que se estacionó a la orilla de la carretera para "echarle mecánica".
Entonces, aseguró, se acercó un vehículo blanco, tipo Voyager, con varias personas a bordo. "Yo me acerqué al carro porque pensé que querían ladrillos, y en ese momento se bajaron y me tomaron de los cabellos, subiéndome al carro... Me decían que los sacara rumbo de la gasolinera del Valle para salir a la costera, ya que no conocían" (el camino).
"Durante el trayecto constantemente me decían que me agachara y me golpeaban, e incluso alcancé a escuchar que decían: 'Pinche gordo... nos dejó abajo, quedó de recogernos pero no llegó; cuando lo veamos nos vamos a arreglar'", manifestó.
Dijo que cuando los policías municipales lo detuvieron, lo esposaron aun cuando estaba amarrado con una playera. López Rodríguez fue consignado el sábado anterior ante el juez segundo de primera instancia del ramo penal como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de coparticipación.
La Procuraduría de Justicia señaló que en los estudios periciales, López Rodríguez dio positivo en las prueba de cocaína y de radizonato de sodio, ya que se encontraron restos de plomo en su mano derecha, posiblemente por accionar una arma de fuego.