MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Incendian en Toluca prendas con logos sindicales
Con una quema, profesores demandan incremento salarial
Ť Exigen unos 10 mil disidentes un aumento emergente
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 1o. de mayo Ť Alrededor de 28 mil profesores del sistema educativo estatal marcharon este Día del Trabajo desde su sede sindical hasta la Plaza de los Mártires. Sin embargo, del total del contingente, 10 mil maestros iniciaron una manifestación en la que procedieron a la quema de gorras, banderas y chamarras con el logotipo del SMSEM, en demanda de un incremento salarial de 38 por ciento.
El contingente se dividió en dos grupos. El oficial, integrado por unos 8 mil mentores, acudió a la plaza para ser recibido ahí por su dirigente sindical, Marcelo Quezada Ferreiro, quien al observar que los restantes 10 mil profesores buscaban protestar y exigirle gestione un aumento salarial emergente ante las autoridades estatales, decidió abandonar el lugar.
Los maestros disidentes, que decidieron marchar en el mismo contingente de los oficiales, tomaron la determinación con el fin de demostrar a su representación sindical que aún esperan su intervención ante la autoridad para lograr el aumento de sueldo que les permita un nivel de vida digno.
Luego de que su líder, Marcelo Quezada, abandonó el lugar, los profesores encendieron una fogata utilizando las prendas oficiales del SMSEM, ahí permanecieron durante más de una hora y luego se retiraron del lugar.
Una minoría, en desacuerdo
A su vez, Quezada Feneiro, quien fuera postulado el sábado pasado como candidato del PRI a diputado plurinominal, señaló que "sólo una pequeña parte" del magisterio está en desacuerdo con el incremento salarial gestionado por él para este año, que corresponde a 12 por ciento.
En tanto, el secretario de Administración del gobierno estatal, Enrique Peña Nieto, adelantó que sólo en el caso de que los profesores del sistema federalizado logren un incremento salarial mayor al de sus similares estatales, será factible que el gobierno mexiquense "haga un esfuerzo extraordinario" y suspenda obras sociales para homologar el incremento a los trabajadores de la educación.
Será el próximo 15 de mayo cuando el SNTE dé a conocer el aumento negociado, por lo que el gobierno estatal se mantendrá al pendiente de la misma. Sin embargo, aseguró Peña Nieto, el presupuesto estatal de ninguna forma permite la aprobación de un aumento emergente para los profesores de la entidad.