MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť No ha crecido el consumo per cápita: Secofi
Este sexenio aumentó 500% la importación de carne de res
Ť La mayor cantidad de estos productos proviene de Estados Unidos
Patricia Muñoz Ríos Ť Las importaciones de carne de res se han multiplicado 500 por ciento en lo que va del presente sexenio, mientras que las de carne de puerco se han elevado en 260 por ciento y las de pollo y otras aves en 54 por ciento, señala un informe estadístico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).
El documento revela que a pesar del notable incremento que registran las compras de carne extranjera, no se ha registrado un crecimiento en los índices nacionales de consumo per cápita de este alimento, sigue en los mismos volúmenes que a finales del sexenio pasado.
La información apunta que hacia 1995 las importaciones de carne de res ascendían a poco más de 40 mil toneladas, sin embargo, al cierre del año pasado se adquirieron del extranjero casi 250 mil toneladas, lo que indica un crecimiento de cinco veces este volumen.
La mayor parte de la carne de importación procede de Estados Unidos, aunque también es originaria de Chile, Costa Rica y otros países de América Latina, por lo que a pesar de ser uno de los productos protegidos de los diferentes tratados de libre comercio firmados por México, es uno de los rubros donde más se han elevado las compras externas.
Según se desprende de este informe, aproximadamente 15 por ciento del total de carne que se consume en el país no es de producción nacional.
A su vez, las importaciones de carne de puerco se han elevado en más del 260 por ciento en el presente sexenio, ya que mientras en el primer año de este gobierno totalizaron apenas 29 mil toneladas, en 1999 superaron las 96 mil. Esto, a pesar de que los productores nacionales han argumentado que este producto está ingresando al país en condiciones desleales de mercado, porque castigan sus precios para sacar de la competencia a la carne nacional.
En este caso como en el anterior, el consumo per cápita de carne de res no se ha incrementado, ya que desde 1991 se encuentra en el límite de los 10 kilogramos de carne anuales para cada mexicano, indicador que no ha variado.
En cuanto a la importación de pollo y otras aves, las importaciones han pasado de un promedio de 113 mil toneladas a casi 190 mil, en el transcurso del actaul régimen.
Sin embargo, no se incluye en ese indicador las multimillonarias operaciones de compra-venta de guajolotes o pavos extranjeros que también totalizan una suma importante.
De todas las carnes, el único rubro donde se ha elevado el consumo es en este último, el cual pasó de 14 kilogramos por persona al año a 18.4 kilogramos durante la administración de Ernesto Zedillo.
En lo que respecta a carne de res, cabe referir que las compras externas incluyen tanto carne fresca y congelada, como en canales y medias canales, diversos cortes e incluso deshuesada. De la carne de cerdo, comprende además jamones, paletas y sus trozos.
En las importaciones de pollo el rubro abarca "carne sin trocear fresca y congelada, trozos y despojos, mecánicamente deshuesados, hígados y demás presentaciones".
Los tres rubros se encontraban sin embargo protegidos con régimen especial de liberación dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y otros, pero en la práctica se abrió la economía mexicana a estos productos en forma importante, según destaca el informe de producción, comercio exterior y consumo de dichos alimentos.