MARTES 2 DE MAYO DE 2000
Ť Comenzará México el milenio con 3.2 millones de desempleados, afirma
Cuestiona Fox logros macro del actual gobierno federal
El candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, dijo que los logros "macro, tan cacareados" por la actual administración, jamás se han convertido en avances "micro" que garanticen un salario mínimo suficiente, ni seguridad médica y garantía de una vejez digna para todos los trabajadores.
México comenzará un nuevo milenio con 3 millones 200 mil desempleados; 9 millones de mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera con Estados Unidos para poder alimentar a sus familias, y trabajadores que reciben 42 centavos, equiva- lentes a cada peso que obtenían en 1982, agregó.
En un comunicado de prensa, Fox califica de tímidas las propuestas del aspirante priísta Francisco Labastida, quien ante "la realidad de desempleo y miseria en el país, no es capaz de tomar medidas radicales ni de afrontar, dentro de un marco de mercado y frontalmente, las carencias de la nación".
Reiteró sus compromisos con los trabajadores: crear un millón 350 mil empleos, particularmente en los sitios de origen de la población que los demanda; revertir la tendencia del deterioro al ingreso, y recuperar el salario real, así como dar seguridad médica y pensiones para todos los trabajadores que no tienen acceso a éstas.
Para revertir la pérdida acumulada de 58 por ciento en los salarios que han dejado desde 1982 las gestiones "PRI tecnócratas", el candidato panista afirmó que al término de su sexenio el poder adquisitivo de los trabajadores se habrá recuperado en 80 por ciento. También impulsará la generación de empleos, pero en la pequeña y mediana industrias, donde el costo de ello es de apenas 37 mil 500 dólares en promedio, equivalentes a una cuarta parte del costo en las grandes empresas.
Estímulos fiscales temporales para empresas regionales, y respaldo a las que se desempeñan en el sector informal, son las sugerencias de Fox para frenar la migración de los mexicanos. Para que todos los trabajadores tengan acceso a la protección médica, indicó que su programa de gobierno prevé la incorporación gradual de quienes laboran en la informalidad al IMSS mediante el respaldo gubernamental, el cual pagaría las cuotas, y en cuanto adquieran un empleo mejor remunerado, ellos cubrirían sus respectivos pagos.