MARTES 2 DE MAYO DE 2000

Ť Alumnos y comisión del rector reanudan pláticas en el auditorio Alfonso Caso


Hoy se discute primer punto del pliego del CGH

Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) y la comisión del rector Juan Ramón de la Fuente reanudarán hoy las pláticas para continuar la discusión sobre el primer punto del pliego petitorio referente al "desmantelamiento de los cuerpos represivos y de espionaje montados en la UNAM".

A las 9 horas, en el auditorio Alfonso Caso de la Torre II de Humanidades, cada delegación, integrada por 10 representantes, comenzará el debate sobre uno de los temas que más conflicto han generado en la institución. Mientras que la comisión de rectoría afirma que no existe en la UNAM "un aparato represivo y de espionaje", el CGH señala lo contrario.

En las pláticas de hoy, la representación de De la Fuente -integrada por José Narro, Enrique del Val, Juan Pedro Laclette, José de Jesús Bazán Levy, entre otros- presentará en la mesa una lista con los nombres de los 291 alumnos que fueron beneficiados con el sobreseimiento de las actas ante el Tribunal Universitario, de acuerdo con el compromiso adquirido por el secretario general, Enrique del Val, el 28 de abril.

Pero también, en aquella reunión, el funcionario universitario pidió a la representación del CGH presentar las pruebas de que en el citado órgano aún existen procesos en contra de algunos alumnos paristas.

Para preparar la discusión de las pláticas, los integrantes del CGH sostuvieron algunos talleres el domingo y lunes pasado en la Facultad de Ciencias. La tarde de ayer, discutieron el tema de las reformas del 97 referentes al pase automático y a la permanencia en la UNAM.

De acuerdo con algunos paristas, de haber un avance en el encuentro de hoy, se podría iniciar la discusión sobre ese punto que ha sido medular en el conflicto, mientras el CGH demanda el regreso al pase automático y a la permanencia indefinida en la universidad, las autoridades proponen -conforme a la iniciativa plebiscitaria aprobada el 20 de enero-, llevar el debate de ese punto al congreso universitario.

Por otra parte, en el encuentro del pasado viernes, la comisión del CGH presentó un documento a su contraparte en el que manifiesta que "el actual conflicto no podrá resolverse si el rector de la universidad no realiza todas las gestiones políticas que están a su alcance con la Presidencia de la República, la secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el gobierno del Distrito Federal para que se cancelen de manera absoluta todos y cada uno de estos aberrantes procesos en contra de los universitarios que lo único que han hecho es defender el carácter público y gratuito de la universidad".

La comisión del rector también se comprometió a dar una respuesta esta semana sobre el citado documento. Cabe mencionar que desde el inicio de las pláticas en las que por primera vez, después de 10 meses, las partes en conflicto entraron de lleno a la discusión de cada uno de los puntos del pliego petitorio sólo han logrado hasta el momento la coincidencia de que deben salir los universitarios presos.

De acuerdo con el formato, cada punto del pliego deberá discutirse en una reunión; sin embargo, si el tema no está agotado puede retomarse en el encuentro siguiente. Los puntos en donde no hay acuerdo se discutirán hasta el final de las pláticas.