MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť De la Barreda: defiende la recomendación 2/2000
Rechaza la CDHDF que apoye incondicionalmente a Valencia
Ricardo Olayo y Angel Bolaños Ť La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no otorga apoyo incondicional a Luis Gabriel Valencia López; lo que ha hecho la institución es defender la recomendación 2/2000 que emitió el 15 de febrero pasado y que documenta irregularidades en la acusación contra Paola Durante Ochoa como coautora del crimen de Francisco Stanley, indicó el ombudsman capitalino.
El organismo, apuntó Luis de la Barreda, emitió "una recomendación muy sólida; no emitimos recomendaciones sin tener todos los elementos de prueba y todos los argumentos, y lo que la comisión ha hecho es apoyarla con la única arma que tiene: la palabra razonada, argumentada, la palabra que dice verdad".
De las declaraciones que hizo Valencia el lunes ante la televisión, en las que nuevamente involucró a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal acusándolos de presionar al grupo de detenidos, De la Barreda dijo que ya ha expresado su opinión sobre el punto y señaló que prefería no reiterar su respuesta.
A pregunta expresa sobre la necesidad de que el procurador de Justicia, Samuel del Villar, se separe del cargo, el ombudsman apuntó: "Eso lo dijo usted, no yo", y subrayó que lo único que él ha hecho es exponer los argumentos de la recomendación.
Pero no hay apoyo incondicional a persona o causa alguna; no se puede atar de esa forma al organismo, indicó.
"Lo que hizo la comisión, y debe quedar claro, es citar dictámenes oficiales de peritos en la materia, psicólogos, psiquiatras, sobre la personalidad (de Valencia); son opiniones que se encuentran en esos estudios", puntualizó ayer luego de reunirse con menores que acudieron a la Casa del Arbol en la CDHDF.
En tanto, familia y abogados de Paola Durante solicitaron la intervención del presidente Zedillo para que interceda en la liberación de la edecán. La petición la extendieron a gobernadores, diputados y senadores.
En conferencia de prensa, Silvia Ochoa, madre de Paola, entregó una carta escrita y firmada por la edecán, con la fecha de ayer, 2 de mayo, donde se dice víctima de "un desafío absurdo entre el Gobierno del Distrito Federal y el de la República, teniendo otros actores como las cadenas de televisión y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal".
El abogado de Durante Ochoa, Juan Luis Montero, insistió en descalificar las pruebas de la PGJDF contra la edecán e incluso dijo que la retractación de Valencia y la recomendación de la CDHDF no eran necesarias, dadas las contradicciones en las que incurrió el testigo desde su primera declaración ministerial, como lo fue la descripción física que hizo de su cliente y que no corresponde a la media filiación de la edecán.
No obstante, se le inquirió, el juez con esos elementos dictó el auto de formal prisión, a lo que respondió que por esa razón se interpuso un amparo ante un juez federal, quien finalmente le otorgó la razón. "No es el momento oportuno de buscar responsables jurídicamente", añadió.