MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Eliminan declaraciones de la jefa de Gobierno de versión estenográfica
Niega Robles aseveración de Herrera Suástegui
Ť Inaugura tramo del interceptor Gran Canal del drenaje profundo Ť Continuarán obras, señala
Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, explicó que en las críticas que emitió contra funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en su reciente informe ante la Asamblea Legislativa, no mencionó nombres, y ante el anuncio de Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex titular de la lucha contra la delincuencia organizada federal, de acusarla de difamación, acotó: "Si él se puso el saco, por algo será".
Las declaraciones de Robles Berlanga fueron eliminadas de la versión estenográfica que horas después difundió la Coordinación de Comunicación Social, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones.
La funcionaria respondía a la referencia que hizo el pasado 24 de abril en el pleno de Donceles, donde defendió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y estableció: "Se ha recurrido a todo con tal de desprestigiar y socavar esa autoridad moral (de la procuraduría), pero los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Federal no se engañan, saben que será atribución de los jueces decidir sobre inocencias o culpabilidades.
"Saben que no es en la procuraduría de esta ciudad donde se suicidan colaboradores de alto nivel por estar involucrados en casos de corrupción hasta ahora no aclarados. Saben que no es en la procuraduría de esta ciudad donde funcionarios se ven envueltos en acciones de violencia, como sucedió en el hotel Imperial, por sus vínculos con el narcotráfico".
En reacción a estas aseveraciones, Herrera Suástegui, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, anunció que presentará una demanda penal por difamación pues afirmó que él no está vinculado al narcotráfico.
Luego se le preguntó de dos temas: el juicio político que no prosperó en su contra y las críticas del ex regente Oscar Espinosa Villarreal a los gastos de comunicación del gobierno, a lo que contestó, respectivamente: "Ya lo sabíamos, no tenía fundamento", y "no me merece comentario". Tampoco aparecieron en la versión estenográfica.
Robles Berlanga pidió a los reporteros que hicieran preguntas relacionadas con el tema de su actividad de ayer por la mañana en el interceptor Gran Canal del drenaje profundo.
En su discurso manifestó: "Este años nos estamos preparando también con mucha fuerza; esto es importante porque es un año electoral, es un año político y, sin embargo, se pudiera pensar que el gobierno no tuviera interés de seguir invirtiendo en estos aspectos y dedicarlos a otros que fueran más visibles".
Subrayó que la obra inaugurada ayer ayudará a desahogar el agua de lluvia en el Centro Histórico y zonas aledañas, para lo cual se invirtieron 50 millones de pesos, y reiteró que al igual que en el inicio de la gestión con Cuauhtémoc Cárdenas, se sigue la decisión de atender las prioridades de la gente, y por eso ya no ha habido tantos problemas en las calles en temporada de lluvia.
Hoy, la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, acudirá a una gira de trabajo en Azcapotzalco, donde entregará 164 patrullas a los cuatro sectores delegacionales, para una población de 455 mil habitantes.
Asimismo, inaugurará instalaciones de apoyo social en la colonia San Marcos, donde se demolieron viejas estructuras y se construyó una edificación de dos niveles para oficinas, baños y dos grandes salas de usos múltiples para la comunidad.
Ahí se tienen proyectadas actividades de atención a los jóvenes, mujeres y menores, para abordar temas de sexualidad, violencia intrafamiliar, farmacodependencia y comunicación, entre otros.
Más tarde, Robles Berlanga inaugurará un campamento para los trabajadores de San Marcos, un mural, un corredor comercial afuera de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y una biblioteca, para después comer con trabajadores de la industria de la construcción.