CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera
La consejera electoral Jacqueline Peschard puede estar equivocada, pero nadie puede negar que es muy valiente al exponer sus ideas acerca del futuro político de México.
En una declaración hasta ahora poco difundida, tal vez por los desajustes generados por el Día del Trabajo -pues anteriormente no se publicaba en esa fecha ninguno de los diarios de la ciudad de México- la integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo durante una conferencia en Estados Unidos que democracia no necesariamente significa alternancia.
Una actitud como esa le puede generar censuras de parte de los partidos de oposición que han hecho de derrotar al PRI su principal motivo de existencia, y hasta de sus compañeros consejeros en el IFE, algunos de los cuales también están convencidos de que el avance democrático de México deberá pasar necesariamente por arrojar al PRI del gobierno nacional.
De acuerdo con la versión conocida de la participación de Peschard en un seminario sobre la democratización en América Latina, efectuado en Washington, la consejera electoral advirtió que existe una sobrecarga de expectativas acerca del posible cambio de gobierno en México.
Destacó que "la democracia no es igual a alternancia", sino que lo importante es que existan condiciones de competencia, y aseguró que México ya tiene un órgano electoral confiable, el IFE, conducido por ciudadanos.
En ese acto académico estuvo también como invitado el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien se ha convertido en uno de los defensores del sistema político nacional y de su partido, el PRI, en particular. En Washington, Murat sostuvo que el proceso democrático de México no es un fenómeno novedoso, pues "tiene décadas en gestación".
La cosecha
El propósito de acabar con el predominio del PRI no es cuestión puramente teórica. En los medios políticos nacionales adquirió vigor nuevamente la idea de unir a todas las oposiciones, por supuesto, en torno a Vicente Fox, quien se supone lleva la delantera en las encuestas... La Doctrina Estrada -que sostiene México en todos los foros internacionales en defensa de la capacidad de cada nación de decidir su propio destino- impide que nuestro país pueda presionar como gobierno a las autoridades de Estados Unidos para que modifiquen su política migratoria. Por eso resulta importante la acción decidida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, de contratar abogados de la vecina potencia para que se encarguen de contener, con base en las propias leyes estadunidenses, a los granjeros de Arizona que organizan "cacerías" de trabajadores migratorios. Será muy interesante ver, por ejemplo, en cuánto valúan la vida de un indocumentado los jueces estadunidenses... La diputada capitalina, ex del PRD, Raquel Sevilla, fue la primera en recibir el citatorio de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que se encarga de tramitar los juicios políticos, entre los cuales el más importante es el del secretario de Turismo y último jefe del DDF Oscar Espinosa Villarreal.