MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť Yo soy el responsable directo y asumo las consecuencias, expresó Vargas


Todos somos culpables; Lapuente debe seguir: Kiese

Ť Al futbol mexicano le falta organización y trabajo, señaló Rafael Márquez a su regreso

Abril del Río Ť Mientras que Hugo Enrique Kiese, titular de la Comisión de Selecciones Nacionales, sostuvo que "todos somos culpables", y el técnico Gustavo Vargas asumió la "responsabilidad directa" por el hecho de no haber calificado a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, el internacional Rafael Márquez señaló que el futbol mexicano está falto de "organización y trabajo".

Dispersos, a cuentagotas y sin los uniformes oficiales, como quienes quisieran perderse de cámaras y micrófonos por los pasillos del aeropuerto capitalino, los integrantes de la Sub-23 retornaron ayer de Hershey, Pennsylvania. El único que evitó la vergüenza fue el técnico nacional, Manuel Lapuente; Kiese supuso que se trasladó con su familia a San Diego, en tanto que Vargas dio a entender que ya se encuentra en México.

Pero de antemano, al margen del informe que en torno a la eliminación deberá presentar la semana entrante al Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Futbol, Kiese, quien llegó en un vuelo distinto al del resto del equipo, salió en defensa de Lapuente: "Estoy convencido de que debe seguir al frente, porque tiene los merecimientos y fundamentos. En este momento es el mejor", aseguró el dirigente paraguayo, y también subrayó que "urge el regreso de Alejandro Burillo al futbol mexicano; ahora se apartó un poco, pero ha sido un mediador importante a nivel de directivos y en el plano internacional. Vamos a reconocerlo de una vez: personajes como él son muy importantes".

Vargas traía consigo la consigna, la frase que casi todos repitieron: "Es un fracaso y todos somos culpables". Y aunque señaló que "Manolo (Lapuente) asesoró en todas las decisiones, siempre estuvo presente; antes y durante los partidos, es el jefe de todos nosotros", insistió en que "el responsable directo soy yo, porque él deslindó la responsabilidad en mí y yo seleccioné".

El director técnico de la Sub-23 adelantó que asumirá las consecuencias, es decir, un posible cese, tras el informe que entregará a Lapuente, quien a su vez lo presentará, junto con Kiese, la semana entrante ante la FMF. "Fallamos porque tuvimos mínimo ocho opciones de gol y no lo metimos; no cayó, y ellos (Honduras) llegaron máximo tres veces, ninguna con opción de gol, y al final perdimos en penales. Fracasamos, nada más.

"ƑContinuidad?, eso va a ser cuestión de nuestros federativos. Yo creo en lo deportivo, tengo que platicar con los señores Kiese y Lapuente para ver hasta dónde fallé. Tengo que ver por mí y lo demás son situaciones en las que no tengo injerencia".

Márquez fue el único dispuesto a encarar el retorno sin el boleto olímpico. "Estoy consciente de que fue un fracaso de los jugadores porque somos los actores más directos, pero como lo he dicho siempre, creo que le falta organización y trabajo al futbol mexicano". El defensa del campeón francés, Mónaco, consideró que la experiencia debe servir para que en el futuro los directivos elaboren calendarios pensando en "el gran desgaste de los jugadores; creo que ahora influyeron un poco los compromisos de torneos internacionales, a los que no estaban acostumbrados".