MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Los gobiernos tienen cierta obligación de ayudar al deporte: Samaranch
El escándalo de corrupción fortaleció al COI
Ť Niega Vázquez Raña haber dicho que no quería ser presidente del Comité Olímpico Internacional
Jorge Sepúlveda Marín Ť El titular del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, consideró que el nombre de este organismo se ha limpiado luego del escándalo que se desató el año pasado por las acusaciones de corrupción que hubo entre algunos dirigentes, y aseguró que el COI salió fortalecido y ahora se maneja todo con mayor transparencia.
Durante su visita relámpago, de una hora, al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), dijo estar maravillado porque en el centro de la ciudad se tengan ese tipo de instalaciones -pese a ser la zona más contaminada del Distrito Federal, le dijo antes Mario Vázquez Raña, presidente del COM-, ya que todos los deportistas llegan con gran facilidad a ese sitio.
Indicó que prácticamente al final de su mandato se siente satisfecho porque a lo largo de casi 20 años al frente del COI ha logrado cumplir la mayoría de los objetivos que se planteó al inicio, pero advirtió que el futuro presidente, dado que los tiempos cambian, requerirá desarrollar otros planes para satisfacer las nuevas demandas del deporte internacional.
Tras de visitar el Caribe -estuvo en República Dominicana y en Santa Lucía-, el dirigente arribó a la ciudad de México el lunes por la noche, y luego de ir por primera vez al CDOM ayer, se dirigiría más tarde a entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo, "a quien felicitaré por su excelente mandato al frente de este país". Al mandatario le recordará que los gobiernos tienen "una cierta obligación de ayudar al deporte, no sólo de alto rendimiento, sino en general", declaró el líder del movimiento olímpico.
De traje azul marino, pisacorbatas de oro y un andar sereno, Samaranch primero visitó la oficina de Mario Vázquez Raña, luego las villas deportivas, las albercas, el gimnasio y terminó su recorrido por el museo, "que podrían llenar para mañana, pero prefiero que sea la gente la que done las cosas que se exhiban", le dijo a su acompañante Vázquez Raña. Luego, Fernando Corona informó que se construye el hipódromo, con una inversión de 6 mil millones de pesos, entre otras cuestiones.
Samaranch respondió a cuestionamientos diversos. Habló de que mientras el dopaje por sangre no demuestre científicamente que es ciento por ciento efectivo no se aplicará, y que no habrá tregua en el combate contra el uso de sustancias prohibidas en el deporte.
"Lo que no quiero es ser candidato"
Antes de retirarse, Mario Vázquez Raña le aclaró a los reporteros que "nunca dije que no quería ser presidente del COI, lo que no quiero es ser candidato", y luego aseguró que uno de los gobiernos que más recursos económicos han brindado al deporte es el del presidente Zedillo; por eso, los atletas "ya no tienen de qué quejarse".
Antes había dicho que quien quiera ser titular del COI deberá dedicarse de tiempo completo y vivir en Lausana, donde está la sede, lo que a su edad ya no le atrae, ya que prefiere estar en México con su familia, y para atender sus negocios. Aclaró que seguirá al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y del Comité Olímpico Mexicano (COM).