MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť La CEE le descontará ese monto de las prerrogativas durante 8 años
Multan al PRI con $46 millones por haber recibido recursos del erario de Nuevo León
Ť El procedimiento y el fallo son ilegales, dice el tricolor; pedirá juicio político contra consejeros
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 2 de mayo Ť La Comisión Estatal Electoral (CEE) resolvió esta noche, con el voto unánime de sus miembros, fijar una multa de 46 millones 95 mil pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se tomarán de sus prerrogativas, con lo cual lo dejará sin financiamiento público durante unos ocho años, ya que actualmente el tricolor recibe 430 mil pesos mensuales por ese concepto.
La sanción obedece a que, de acuerdo con las pruebas y constancias analizadas, el PRI recibió indebidamente del erario estatal 23 millones 47 mil 500 pesos durante el gobierno interino de Benjamín Clariond Reyes, señaló el comisionado instructor, Humberto Amaya Rivera.
La CEE procedió contra el PRI a raíz de la denuncia que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), de Centro Democrático (PCD), y los que integran la Alianza por Nuevo León -de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Social (PAS) y Sociedad Nacionalista (PSN), y Convergencia por la Democracia (CD)-, luego que el ex líder estatal del tricolor, Horacio del Bosque Dávila, reconoció haber recibido del 13 de julio de 1996 a octubre de 1997 partidas mensuales fuera del financiamiento otorgado por los organismos electorales.
Entre las pruebas que consideró la CEE están declaraciones ministeriales del ex tesorero estatal del PRI, José Luis Lozano Martínez, quien declaró ante la agencia del Ministerio Público número cinco que por instrucciones de Del Bosque Dávila, acudía periódicamente a recibir de la Tesorería estatal 500 mil pesos en la primera quincena de cada mes y 560 mil pesos en la segunda.
Los recursos, dijo Lozano, le eran entregados por Emilio Treviño, director de control y aplicación presupuestal de la Tesorería, y de ello estaba enterado el entonces gobernador Benjamín Clariond Reyes.
Horacio del Bosque declaró ante el Ministerio Público que el apoyo económico al PRI fue resultado de "gestiones históricas" y nunca consideró que fuera algo indebido, y como prueba de su buena fe, citó que firmó todos los recibos que le presentaron en la Tesorería.
El dinero se utilizaba para el pago de la nómina del comité estatal y los 51 comités municipales, pero ni los ingresos ni los gastos de esos recursos entraban a la contabilidad del partido, confesó José Luis Lozano.
El presidente de la CEE, Ramón de la Peña Manrique, calificó el fallo como "histórico" y dijo que responde al interés ciudadano para avanzar en la democracia y la igualdad. Explicó que el PRI puede inconformarse por la resolución ante el Tribunal Estatal Electoral y si tampoco le satisface el fallo de dicha instancia podrá acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). Puntualizó que la CEE hará del conocimiento de la Procuraduría de Justicia la comisión de presuntos delitos electorales por parte de las personas que intervinieron en la entrega y disposición ilegal de los recursos estatales.
En tanto, el representante del PRI ante la CEE, Héctor Gutiérrez, advirtió que su partido solicitará ante el Congreso un juicio político contra todos los integrantes de la CEE que aprobaron la resolución y los acusó de entrar en contuberio con el PAN, a fin de golpear políticamente al tricolor en vísperas de las elecciones del 2 de julio.
Expuso que el procedimiento y el fallo son ilegales porque la CEE violó el sigilo de las investigaciones ministeriales y actuó oficiosamente sustituyendo las deficiencias de los quejosos, ya que los partidos demandantes sólo entregaron copia de un desplegado periodístico en el que el ex líder estatal del PRI, Horacio del Bosque Dávila, reconoce haber recibido apoyos del gobierno de Benjamín Clariond para el gasto corriente del organismo político.
Señaló que tal documental privada no constituye prueba plena, y además, el que personas como Del Bosque y los ex tesoreros del partido José Luis Lozano Martínez y José Javier González hayan aceptado que recibieron los recursos, no implica que el PRI se haya beneficiado, pues tales partidas no aparecieron en los informes financieros de 1997 y 1998. Asimismo, dijo que la CEE tomó como válidas declaraciones en fase de averiguación previa, y prejuzgó y condenó al PRI antes de que un juez penal resuelva sobre el caso. Aseguró que las firmas que aparecen en los cheques de recibido, no corresponden a las que estamparon los indiciados al rendir sus declaraciones ministeriales.