MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Se le compensará lo que no se difundió: SG
Insistirá el IFE en su derecho a los tiempos en radio y televisión
Ť Presentó José Woldenberg la campaña para el proceso electoral Ť Gran candidad de mensajes alertan sobre la compra del sufragio
Mireya Cuéllar Ť Al conocer ayer la respuesta de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación, a los reclamos del Instituto Federal Electoral por su actitud frente al diferendo con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, sostuvo ayer que el órgano comicial no se moverá de su tesis, en el sentido de que tiene derecho a usufructuar los tiempos oficiales, dado que lo viene haciendo legalmente desde que nació, y su estatuto jurídico no ha sido modificado, por lo que no hay razón legal para que 10 años después se le niegue el acceso.
La tarde de ayer, los consejeros recibieron una carta-respuesta de Alejandro Montaño, titular de RTC, quien en los mismos términos de lo comentado en una entrevista con La Jornda, señala que la Secretaría de Gobernación no quiso obligar a los concesionarios a transmitir los promocionales del IFE, porque éstos podrían optar "por el camino del amparo", y ello implicaba más desventajas que ventajas para el órgano electoral, dado que un juez podría ordenar la suspensión de dichos espots hasta que se resolviera el juicio.
Montaño señala también, en la misiva fechada el 28 de abril -un día después de la resolución del consejo sobre el reclamo, pero que según Woldenberg fue recibida apenas la tarde de ayer en su oficina-, que nunca tuvo conocimiento directo de la circular número 3236 de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, en la que se recomendó a los concesionarios suspender la transmisión de los mensajes del IFE, porque el documento fue dirigido únicamente a los agremiados de la CIRT.
Refiere que se compensará la difusión de las campañas del Instituto Federal Electoral incrementando las pautas de transmisión en los próximos días. Al presentar la campaña de difusión del IFE para el proceso electoral que se avecina, donde hay gran cantidad de mensajes en contra de las viejas prácticas de la compra y coacción del voto, José Woldenberg señaló que para el órgano electoral los promocionales están lejos de ser un recurso accesorio o prescindible; por el contrario, son herramientas fundamentales en el proceso de formación ciudadana y de construcción de confianza en los comicios.
Apeló al compromiso democrático de los medios masivos de comunicación, e informó que en los últimos días se ha normalizado la difusión de las campañas institucionales del IFE en los medios electrónicos, y que contribuirán a la realización de elecciones transparentes y confiables.
También en la presentación de la campaña, Emilio Zebadúa señaló que sin una adecuada difusión de los promocionales el proceso comicial del 2 de julio puede resultar lesionado, e incluso podría existir el riesgo de verse empañada la transparencia de las elecciones.
Jaime Cárdenas, otro de los consejeros del IFE, fue más allá cuando apuntó que la Secretaría de Gobernación está "escurriendo el bulto" al problema con RTC, y que el daño es muy grande para el proceso, porque son mil 842 espots los que se dejaron de transmitir.
Refirió el artículo 23 del reglamento interno de la Secretaría de Gobernación y una serie de disposiciones que, dijo, obligan al titular de Gobernación y al director de RTC a conducir la relación con los medios, y advirtió que dicha responsabilidad no prescribe.
Ambos tienen la obligación legal, agregó Juan Molinar, de colaborar con el IFE para cumplir con el mandato de que el sufragio sea auténtico y efectivo, y "esperamos que las autoridades nos acompañen en esta campaña".
En el auditorio del IFE, los consejeros presentaron los distintos espots que se transmitirán en los próximos días, entre ellos el de un títere, donde una voz con tono grave señala: "así te ven los que pretenden comprar tu voto". Hay otros promocionales donde aparecen algunas personas ofreciendo luz, agua y otros servicios a cambio del sufragio, a ellos, una voz les dice que eso es un delito, y a los ciudadanos se les refiere que nadie puede condicionarles servicios por el voto.
El representante del PRI ante el IFE; Marco Antonio Zazueta, quien estuvo en la presentación de la campaña sentado entre el público, expresó que el tricolor "no se va a poner el saco" respecto al contenido de los mensajes del IFE, porque a su partido no le interesa más que el voto de quienes están convencidos de que el del PRI es el mejor candidato. Apuntó que la campaña "me parece bien"; el IFE está haciendo su trabajo.
La carta de Montaño
En la misiva enviada a Fernando Zertuche, secretario Ejecutivo del IFE, como respuesta a los pronunciamientos del órgano electoral en la pasada sesión, Alejandro Montaño Martínez explica que si bien la legislación otorga a la Secretaría de Gobernación y a RTC la función de proveer lo necesario para la administración de los tiempos oficiales, "se ponderó la conveniencia de proceder jurídicamente y se encontró que implicaba más desventajas que ventajas.
Lo anterior, en razón de que motivaría, eventualmente, un litigio en el que los concesionarios quizás optarían por el camino del amparo de la justicia federal contra el acto de autoridad promovido por RTC.
Por tal motivo, añade el funcionario de Gobernación, se buscó una salida consensuada y se propuso dejar para después del proceso electoral el que se dirima en los juzgados esta controversia, y sea el Poder Judicial Federal el que analice y dictamine sobre la procedencia o no de otorgar tiempos fiscales al IFE.
También argumenta que RTC en ningún momento dejó en estado de indefensión al IFE, y que tanto la Secretaría de Gobernación como la dirección que él dirige se han comprometido a realizar su mejor esfuerzo para que los mensajes del instituto tengan la penetración, en términos del alcance, que las campañas requieren.
Reitera "la voluntad política y ánimo de colaboración" de la dependencia para contribuir al fortalecimiento del proceso democrático a través de las campañas del Instituto Federal Electoral.