MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť Decenas de heridos y cientos de detenidos en Brasil por las protestas


Camioneros bloquean carreteras y campesinos ocupan un ministerio

Ť Labriegos invadieron edificios públicos en 16 ciudades Ť Demandan agilizar la reforma agraria

Reuters, Afp y Dpa, Brasilia, 2 de mayo Ť Brasil vivió este martes una jornada de protestas separadas de camioneros y campesinos sin tierra, con bloqueos de carreteras y tomas de edificios públicos que dejaron un saldo de decenas de heridos y cientos de detenidos.

Unos 500 mil camioneros cerraron carreteras en el sur y sudeste del país en demanda de reducciones en los peajes y mayor seguridad en las carreteras, y amenazan con el desabastecimiento, mientras militantes del Movimiento sin Tierra (MST) invadieron edificios públicos en 16 ciudades del país sudamericano para demandar la agilización de la reforma agraria.

Pero fue la protesta campesina la que provocó la respuesta más dura del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, cuando el portavoz presidencial, Georges Lamaziere, dijo que "el MST se está desviando del orden democrático, y eso es inaceptable".

EL MST exige al gobierno socialdemócrata el aumento del presupuesto para el asentamiento agrícola, el asentamiento de 100 mil familias acampadas en 504 haciendas ociosas invadidas en todo el país, y crédito para las familias ya asentadas.

En las protestas de este martes unos 16 de 200 militantes del MST fueron detenidos cuando intentaban ocupar la sede del Ministerio de Hacienda, en tanto que en otras ciudades los campesinos también intentaron ocupar las sedes de ese ministerio, para insistir en un aumento del presupuesto para la reforma agraria.

En Río de Janeiro, unas 400 personas se instalaron frente al edificio del Banco Nacional de Desarrollo Económico para exigir créditos productivos, mientras que en Brasilia medio centenar de campesinos ocuparon las instalaciones del Instituto Nacional de la Colonización y la Reforma Agraria, y han anunciado que no se irán hasta que consigan una cita con el ministro de Hacienda o con el propio Cardoso.

Y en el sureño estado de Paraná, al menos 50 campesinos resultaron heridos y otros 400 fueron detenidos cuando la policía embistió contra los ocupantes de autobuses que transportaban a los militantes del MST a la capital del estado, Curitiba.

En este contexto, el obispo Tomas Balduino, presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra, pronosticó que la omisión del gobierno de Cardoso frente al problema de los sin tierra hará que aumente el nivel de tensión en la regiones rurales del país.

En una entrevista que publica hoy la prensa local, el obispo rechazó la afirmación de Cardoso de que su gobierno avanzó más que cualquier otro anterior en el programa de reforma agraria.

El mandatario ha dicho que bajo su gestión se ha expropiado territorio equivalente a "tres Bélgicas" y entregado títulos de tierras a casi 373 mil familias, pero Balduino dijo que Cardoso "regularizó ocupaciones que ya existían y las incluyó en las estadísticas como si fuesen expropiaciones".

"No existe una política de reforma agraria. Todo lo que ocurre es bajo presión... Creo que ni siquiera 5 por ciento de los asentamientos resultó de alguna iniciativa que no haya sido la de ocupar tierras", sostuvo el obispo.