MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Otros 150 mil laboran en las urbes
Según el Unicef, más de un millón de niños mexicanos son jornaleros
Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 2 de mayo Ť Más de un millón de niños mexicanos tienen que trabajar diariamente por su sustento y el de sus familias sirviendo de jornaleros, y otros 150 mil lo hacen en las calles de del país, informó aquí el consultor de política social del Unicef, Francisco Javier Matos Mota.
Entrevistado luego de la entrega de evaluación del Programa Estatal de Acción a favor de la infancia 1998-2003, precisó que se conoce que dichos infantes se desempeñan como jornaleros agrícolas, y dadas las difíciles condiciones económicas de sus familias, se han convertido en una fuente importante de sustento y sobrevivencia para sus progenitores.
Agregó que también se tiene un registro de que existen a escala nacional aproximadamente 150 mil infantes que trabajan en las calles, lo que provoca que sean objeto de abusos, maltrato y víctimas de la farmacodependencia.
Asentó que este tipo de fenómenos sociales se dan con mayor frecuencia en las ciudades fronterizas, aunque resaltó que una de las que presentan gran incidencia de este tipo de problemas es Tapachula, Chiapas.
Matos Mota reconoció que los niños trabajadores carecen de todo tipo de seguridad social, pero informó que en algunos estados se trabaja en materia legislativa con el fin de ofrecer mayor protección a los infantes que diariamente se ganan la vida en las calles.
Lamentó que existan autoridades en algunos estados -no citó cuáles- que niegan la magnitud del problema que constituyen los niños de la calle. Indicó que para algunos gobernantes ello no representa ninguna dificultad, pues consideran que otras entidades expulsan grandes cantidades de población.
Dijo desconocer las cifras de cuántos niños en México son utilizados en actividades relacionadas con el narcotráfico, así como cuántos de ellos son objeto de abuso sexual.
Ante la presidenta del DIF estatal, Mary Carmen Arana de Loyola, subrayó que la mejor inversión que un gobierno puede hacer es atender a la niñez y en el caso de Querétaro a los niños y niñas de la entidad.