MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000

Ť El concepto "opera sólo para trasplantes": De Stefano


No afectará derechos femeninos la nueva definición de embrión

Ť No se contravienen lineamientos de la OMS: funcionarios de la Ssa

Angeles Cruz Ť La nueva definición de embrión --desde el momento de la concepción-- establecida en la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos no afectará en nada los programas de planificación familiar ni los derechos de las mujeres, afirmó Javier Castellanos Coutiño, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud (Ssa).

Por su parte, Marco Antonio De Stefano, director jurídico de dicha dependencia, aseguró al respecto que el concepto opera únicamente para el título decimocuarto de la ley sanitaria, relativa a trasplantes. Aunque no contestó si es posible que de un mismo término existan varias definiciones, apuntó que esta nueva concepción "no altera en absoluto el equilibrio que hay en los otros conceptos, y que responden a posiciones de la sociedad en un sentido y en otro".

Ambos funcionarios insistieron en que no se contradicen los lineamientos internacionales emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el significado de embrión, por lo que garantizaron que las actividades de fertilización asistida, reproducción y planificación familiar continuarán como hasta ahora.

Sobre las manifestaciones de inconformidad que sobre este punto expresaron la semana pasada organizaciones no gubernamentales de mujeres, De Stefano las invitó para aclarar en una reunión sus inquietudes. Con las reformas a la ley se intentó puntualizar lo que no se podía trasplantar; es el caso de gónadas y embriones, explicó.

En conferencia de prensa, Castellanos Coutiño dijo que con las reformas legales aprobadas por el Congreso de la Unión la semana pasada, dentro de tres años México podría tener igual nivel de productividad en trasplantes que España, país al que le tomó 10 años tener 40 donadores cadavéricos por millón de habitantes. En México, esta relación es de 0.5 por millón de personas.

Dijo que más de cien mil personas esperan un órgano, y que sólo por insuficiencia renal cada año se suman cinco mil nuevos pacientes que para salvar sus vidas requieren un trasplante de riñón. El funcionario comentó que sólo se realizan mil cirugías de este tipo, y de éstas el órgano se obtiene de un donador vivo relacionado (familiar del enfermo) en 90 por ciento de los casos .

El subsecretario afirmó que con la actual infraestructura hospitalaria es posible en lo inmediato triplicar o cuadruplicar el número de trasplantes. Al respecto, Luis Terán, director del Registro Nacional de Trasplantes, dijo que actualmente existen 178 centros en donde se hacen trasplantes, pero están subutilizados.

Abundó en que al comienzo de esta administración eran 230 centros, pero se emprendió un proceso de supervisión de la calidad, y se cancelaron licencias a 52 uni- dades. El Registro existe desde 1983, y ahora, en el marco de la nueva legislación, tendrá como función principal el control de las listas de espera de órganos.

Terán comentó que se diseñarán mecanismos para asegurar la equidad y transparencia en la distribución de los órganos donados por la sociedad.

Al referirse a los aspectos que suscitaron controversia con los legisladores, Castellanos Coutiño mencionó que uno de los más importantes fue el relativo al concepto de muerte cerebral. Insistió en que es un error confundirla con la eutanasia, pues clínicamente está muerto el paciente cuyo cerebro ya no funciona; así está legislado en todo el mundo, subrayó.

Por otra parte, explicó que las reformas a la ley entrarán en vigor al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, se estableció un plazo de tres meses para que la donación por consentimiento tácito sea efectiva, y de seis meses para tener las listas de espera actualizadas.

Castellanos Coutiño también explicó que esta semana quedará diseñado el esquema operativo del Centro Nacional de Trasplantes, figura de nueva creación que requerirá presupuesto propio para funcionar. Para ello se presentará la solicitud respectiva a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Donación de órganos sólo de muertos, no de descerebrados: Provida

En conferencia de prensa por separado, Jorge Serrano Limón, presidente del Comité Nacional Provida, afirmó que la donación de órganos sólo debe provenir de personas muertas, no de las "descerebradas", porque eso sería eutanasia.

Dijo que la muerte se manifiesta por la temperatura, la coloración de la piel, los latidos del corazón y al final la muerte cerebral. Provida defiende la vida hasta la muerte natural, y cuando no exista posibilidad de que un enfermo recobre la conciencia, entonces deberán quitársele todos los aparatos que le den vida artificial. Hasta entonces se pueden tomar sus órganos, dijo.

Al respecto, médicos trasplantistas calificaron de "ignorancia" la de Serrano Limón en sus aseveraciones, pues a nivel internacional el diagnóstico de muerte cerebral es irreversible, y si el corazón continúa latiendo es por el respirador al que el paciente está conectado. "Obviamente, al retirar el equipo médico se presentarán los demás signos de muerte", apuntaron.

Además, para un trasplante se requiere mantener el órgano oxigenado hasta su extracción, y eso se logra sólo con medios artificiales, como el respirador automático.