MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
Ť Muchos ya no eligieron la UNAM como primera opción
Establecerá el IPN modelo alternativo de educación
Ť Combinará la enseñanza abierta, a distancia y vía Internet
Ť 48 mil jóvenes se disputarán 22 mil lugares en bachillerato
Claudia Herrera Beltrán Ť Ante el aumento en la demanda de ingreso al Instituto Politécnico Nacional, luego de que la UNAM tuvo un declive de 40 por ciento, así como ante el "déficit" de opciones universitarias en la ciudad de México, el IPN establecerá este año un modelo alternativo para atender a más jóvenes, que combina la enseñanza abierta, a distancia y vía Internet.
El director de la institución, Diódoro Guerra, explicó que como el IPN ya no puede aumentar por la vía tradicional su matrícula de 170 mil estudiantes, va a apostarle en el próximo ciclo escolar a desarrollar un esquema que aún no tiene nombre, pero que es un híbrido de la denominada educación "presencial" y la de "distancia".
A partir de mediados de este año, aseveró, la "presión" para el Politécnico aumentará mucho, ya que numerosos estudiantes, que a raíz de la huelga ya no eligieron a la UNAM como primera opción, optaron por el Politécnico, y mencionó, por ejemplo, que en el próximo concurso de junio, 48 mil jóvenes se disputarán 22 mil lugares disponibles en bachillerato, cuando en años pasados los candidatos no pasaban de 30 mil.
Indicó que lo mismo sucederá en el nivel de educación superior, donde se espera que la demanda suba de 50 mil a 60 mil aspirantes, para una oferta de apenas la tercera parte de éstos.
Entrevistado en el marco de un congreso sobre innovación tecnológica, que se realiza en esta ciudad, explicó que esa institución no se sentirá muy presionada en el nivel de bachillerato porque el examen de ingreso a educación superior permitirá canalizar a otras instituciones educativas a los jóvenes que no encuentren lugar en el IPN, pero en el caso de las carreras de licenciatura no sucederá lo mismo.
Consideró que deben abrirse más opciones en nivel superior en la ciudad de México y en la zona metropolitana porque -aseguró- hay un déficit que está provocando serios problemas, ya que muchos jóvenes no tienen alternativas educativas cuando egresan del nivel bachillerato.
Ante la falta de universidades, dijo que el IPN está desarrollando la enseñanza a distancia, pero aclaró que esa no es la opción definitiva, que se tienen que abrir más casas de estudio, quizás con modelos educativos más flexibles y modernos, pero que el crecimiento de la población juvenil obliga a abrir más instituciones de educación superior.
El nuevo proyecto de educación se encuentra ahora en fase piloto en bachillerato, en dos carreras de licenciatura y en cinco programas de posgrado, atendiendo a centenares de estudiantes, con miras a que el siguiente ciclo escolar se establezca formalmente en un mayor número de carreras.
-ƑCon este modelo el IPN podría incrementar la matrícula?
-Sí. Es un modelo híbrido, donde el alumno tendría que ir algunos días a la escuela para recibir asesoría, y la mayor parte de sus clases serían a distancia a través de teleconferencias o vía Internet. Además, se harían materiales educativos especiales y habría maestros preparados para atender este ciclo.
-ƑCuánto podría crecer la matrícula y cuándo entrará en vigor?
-No sabemos, porque estamos haciendo las pruebas. Por ejemplo, cuando empezó a impartirse en la carrera de administración, en tres semanas se inscribieron 500 alumnos. Ahora nos proponemos que de cinco programas de maestría pase a 10. Queremos consolidar la oferta en educación superior.
-ƑEn qué carreras no se podría establecer este modelo?
-En las que requieren mucho trabajo de laboratorio, pero estamos buscando resolver este problema a través de convenios con el sistema de tecnológicos regionales o con universidades estatales, que pudieran prestar sus instalaciones.
-ƑTienen la infraestructura para poner en marcha un modelo que parece muy moderno?
-Sí, contamos con un software diseñado en el centro de computación que se denomina Espacios Virtuales de Aprendizaje, el cual está orientado a la conformación de productos que llamamos polilibros (materiales especiales para la educación a distancia). Impartimos un primer curso a 200 profesores que están desarrollando los polilibros para cada una de las asignaturas del programa, a fin de que sean accesibles de consulta en Internet. Además, en la biblioteca electrónica del instituto hay bibliografía.
-ƑCree que tenga éxito?, porque los mexicanos son más tradicionales y prefieren asistir a las aulas que estudiar con una computadora.
-Por eso pensamos que se requiere un sistema que no sólo sea a distancia, sino también presencial, para que el alumno tenga el sentido de pertenencia a la institución y la relación directa con el profesor asistiendo una o dos veces a la quincena.
-ƑDónde van a tomar las teleconferencias los alumnos?
-En la computadora de su casa.
-Pero sólo van a poder hacerlo jóvenes con alto nivel económico que tengan computadora en casa.
-Para que dispongan de computadora, vamos a hacer convenios con instituciones educativas para que se las faciliten.
-ƑCúal sería la vida estudiantil de un alumno inscrito en este modelo?
-Primero, asistiría a una sesión para explicarle y prepararlo en el uso de estas tecnologías y materiales. Se le presentaría a sus profesores-asesores. Después se diseña una currícula especial para el estudiante tomando en cuenta los conocimientos que tiene. En adelante, participa en teleconferencias para poder interactuar con sus maestros y estudia en sus polilibros. Para evaluarlo se le dan, por ejemplo mil 500 reactivos de los 100 que va a incluir el examen.