MIERCOLES 3 DE MAYO DE 2000
En dos de los casos, eventual vínculo con el narcotráfico
Violencia en 3 estados; 11 muertos
Javier Valdez C., Víctor Ruiz A. y Raúl López, corresponsales Ť Desconocidos emboscaron a las 9:30 horas de este martes, en un camino vecinal del municipio de Rosario, Sinaloa, a una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con saldo de siete muertos y cuatro heridos. Dos asesinados y un lesionado eran menores de 18 años.
En tanto, el agente del Ministerio Público José Nájera González murió el lunes luego de un accidente automovilístico en Oaxaca. El investigador participaba en las pesquisas sobre el homicidio del jefe policiaco Javier Orlando Guzmán Monforte, ocurrido el 19 de abril.
En otro hecho de violencia, éste ocurrido en Uruapan, un matrimonio y uno de sus hijos fueron ultimados con arma blanca en hechos de presunta relación con el narcotráfico.
Sinaloa
El presidente municipal de Rosario, Aarón Flores Estrada, informó a Agustín Gavilán, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta región, que los trabajadores se dirigían a rehabilitar cunetas y tuberías del camino vecinal que va de Santa María, municipio de Rosario, a la comunidad de Las Negras, en el estado de Durango, cuando les dispararon.
Celestino Alvarado Oronia, Octaviano García Plaza y Juan Oronia Beltrán, tres de los integrantes de la cuadrilla que resultaron ilesos, fueron encontrados a las 12:20 horas luego de haber permanecido escondidos en el monte por temor a ser asesinados.
Los muertos son José Angel Toledo Oronia, Gamaliel Beltrán Quintero, Edmundo Oronia Beltrán, Gilberto Jau Solís y Balerio Beltrán Rendón, quien además era comisario del lugar, así como los niños José Luis y Santos Ortega Guerrero, de 14 y 17 años.
Resultaron heridos Loreto Juárez Delgado, Efraín Toledo Mendoza, de 17 años, Antonio Oronia Beltrán y Sergio Jau Medrano, quien conducía una camioneta Ford blanca de redilas, modelo 1992, placas de Sinaloa TS53835. Los heridos fueron trasladados al Hospital Integral de Rosario.
Unos 100 soldados y agentes -entre elementos del grupo Base de Operaciones Mixtas, en el que participan policías de la Judicial Federal, Ministerial y Preventiva- apoyados por tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República participan en un operativo de búsqueda del grupo agresor, pero hasta ahora los resultados han sido negativos.
Un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado indica que el móvil de la agresión fue represalia, porque los vecinos de Santa María, encabezados por el comisario del lugar Valerio Beltrán Rendón -uno de los occisos- denunciaron ante autoridades federales la presencia y operación de dos gavillas.
En cambio, fuentes de la PGJE indicaron que el móvil del crimen sería un "ajuste de cuentas" producto de una rencilla interfamiliar entre los Olage, oriundos de Durango, en los límites con Sinaloa, y los Beltrán y Oronia, de la comunidad serrana de El Rosario, ubicada al sur de Sinaloa.
Versiones extraoficiales indican que la Policía Ministerial del Estado tiene a una persona detenida en calidad de sospechosa, aunque esta información fue negada por la PGJE. Las autoridades pidieron el apoyo de las instituciones policiacas de Durango para detener a los delincuentes.
En el lugar de la emboscada fueron encontrados por lo menos 94 casquillos de rifles AK47, AR15, escopeta 12, .38 super y .9 milímetros.
Oaxaca
El agente del Ministerio Público Federal José Nájera González, adscrito a la delegación estatal de la PGR, murió la noche del lunes en el hospital del ISSSTE de Miahuatlán, Oaxaca, luego de que horas antes se volcara la camioneta en que viajaba con dos agentes de la Policía Judicial Federal que resultaron lesionados, informó el procurador estatal, Sergio Santibáñez.
Nájera González tenía a su cargo la tercera Agencia Investigadora de la PGR en la ciudad de Oaxaca y colaboraba con el grupo especial que realiza las pesquisas sobre el asesinato del segundo comandante de la dependencia federal en la entidad, Javier Guzmán Monforte, perpetrado el pasado 19 de abril.
Además, investigaba delitos contra la salud e irregularidades administrativas que habría cometido el ex delegado de la PGR en Oaxaca Virgilio Ojeda Osorio, actualmente prófugo.
El accidente por el cual perdió la vida Nájera ocurrió a la altura del paraje El Ocote, en el kilómetro 81 de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, zona considerada de alta producción de estupefacientes.
Según fuentes no oficiales de la PJF, Nájera González tenía en su poder una grabación, en la cual un alto funcionario de la PGR le reclamaba haber impedido el paso de un cargamento de cocaína que debía llegar a Monterrey, Nuevo León, y no descartaron que el accidente fuera resultado de un atentado.
El procurador estatal añadió que para esclarecer los hechos "y evitar confusiones" se ordenó que se practicara en tiempo y forma la necropsia de ley, cuyos resultados ya obran en poder del Ministerio Público, "los cuales eliminan todo indicio de un atentado y se confirma que se trató de un lamentable accidente".
Michoacán
La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el asesinato a puñaladas de tres personas en Uruapan podría estar vinculado a una venganza del narcotráfico.
En la habitación donde dormía la pareja formada por Héctor Guillén Velázquez y Olga Rosas Galindo fue hallado un paquete de mariguana. Iván Guillén Rosas, de 10 años, es el nombre del menor ultimado.