JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Se crearía el principal grupo financiero de América Latina


Banamex plantea fusión a Bancomer

* La institución tendría más de 10 millones de clientes y activos totales por 60 mil mdd

Roberto González Amador * El Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), el más importante del país, hizo ayer por la tarde una oferta a Bancomer, su principal rival en el mercado mexicano, para fusionar las dos instituciones en una sola y crear así el mayor consorcio financiero de América Latina, con activos totales por 60 mil millones de dólares.

La oferta no fue rechazada ni aceptada por el Grupo Financiero Bancomer, entidad que en un comunicado difundido por la noche informó que en los próximos días ''definirá el curso de acción a seguir'' y aseguró que hasta no llegar a una determinación ''se reservará'' cualquier comentario adicional.

''Apenas hace dos horas, a través de una carta dirigida al Grupo Financiero Bancomer, les enviamos la propuesta de integración'', expuso Manuel Medina Mora, director general de Banacci, en una conferencia de prensa ayer por la tarde.

La oferta de fusión realizada por Banacci, que espera concluir en un plazo de dos meses, incluye el compromiso de que el nuevo grupo lleve a cabo un programa de capitalización por 2 mil 400 millones de dólares, para fortalecer el capital del Banco Nacional de México y Bancomer.

La sorpresiva oferta hecha ayer por Banamex duplica la realizada en marzo pasado por el consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que propuso fusionarse con Bancomer a cambio de un programa de capitalización de mil 200 millones de dólares.

El 9 de marzo, BBVA y Bancomer anunciaron en un comunicado conjunto que recomendarían a sus accionistas la integración de ambas instituciones en una sola. El banco español señaló entonces estar dispuesto a invertir mil 200 millones de dólares a cambio del 30 por ciento del capital de Bancomer, la segunda institución de crédito en México, con posibilidad de ampliar su participación hasta 40 por ciento. En esa fecha, las dos firmas dijeron que el acuerdo estaría terminado antes de junio de este año.

''El acuerdo que negocian Bancomer y BBV no está terminado y lo que hacemos ahora es una propuesta'', dijo ayer Medina Mora. El directivo informó que, de concretarse la transacción, la propiedad del nuevo grupo sería de 65 por ciento para los accionistas de Banacci y 35 por ciento para los del Grupo Financiero Bancomer.

En la conferencia de prensa donde se efectuó el anuncio estuvieron Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, los dos principales accionistas de Banamex, así como otros integrantes del consejo de administración del grupo, entre ellos: Lorenzo Zambrano (Cemex), Valentín Díez Morodo (Grupo Modelo), Claudio X. González (Kimberly Clark) y Angel Losada (Gigante).

La propuesta de Banamex establece que, como primer paso hacia la fusión se realizaría un intercambio de acciones serie O de Banacci por títulos también de la serie O y L de Grupo Financiero Bancomer.

Después, el grupo resultante llevará a cabo un programa de capitalización por 2 mil 400 millones de dólares, que se obtendrían de la siguiente forma:

Banacci aportará 300 millones de dólares que recibirá de la firma Aegon, como parte del pago complementario por la venta de la Afore Banamex realizada en junio de 1998; el grupo resultante realizará una oferta de suscripción de acciones serie O por 500 millones de dólares, en la que tendrán derecho a participar todos los accionistas de ambas firmas; serían emitidos en los mercados internacionales otros instrumentos de capitalización por 600 millones de dólares, que no podrán ser convertidas en acciones y que serán contabilizadas como capital básico.

Para completar los 2 mil 400 millones de dólares ofrecidos, Banamex anunció que prevé vender en los tres o cuatro trimestres próximos activos no estratégicos por mil millones de dólares

''Adicionalmente, Chase Manhattan Corporation se ha comprometido a proporcionar a Banacci una línea de financiamiento contingente por mil millones de dólares para respaldar la operación'', aseguró Medina Mora.

Añadió que Banacci podría tener ''una contribución directa'' adicional de 500 millones de dólares adicionales a los 2 mil 400 millones, que dependerán de las futuras utilidades del grupo en los próximos tres trimestres.

En un comunicado, Banacci señaló que la entidad resultante de la fusión sería el grupo financiero más grande de América Latina, con más de 10 millones de clientes y activos totales por 60 mil millones de dólares. Juntos, Banamex y Bancomer, detentan ahora el 40 por ciento de los activos del sistema financiero nacional.

Reacciones

En un comunicado difundido por la noche, Bancomer acusó recibo ''de una propuesta no solicitada de fusión y capitalización por parte de Grupo Financiero Banamex-Accival para la fusión de ambos grupos financieros y la aportación de recursos adicionales de capitalización''.

Señaló que en virtud de los acuerdos firmados en marzo con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el consejo de administración de Bancomer definirá en los próximos días el curso de acción a seguir.

Consultados sobre el anuncio, voceros de BBV en México aseguraron haberse enterado de la propuesta de Banamex en el mismo momento en que fue hecha, por lo que declinaron fijar una posición oficial respecto de la propuesta de fusión.