JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* En febrero se presentó una denuncia por la existencia de gavilleros, dice


El asesinato de siete trabajadores en Rosario, fue anunciado: CEDH

* El crimen se cometió por la indolencia del agente del Ministerio Público, asegura el organismo

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 3 de mayo * El asesinato de siete trabajadores ocurrido ayer en un camino que conduce a la comunidad Santa, en el municipio Rosario, "fue anunciado" y, a pesar de ello, permitido por la indolencia del agente del Ministerio Público de esa región, Clemente Coronel Lizárraga, aseguró hoy el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Rafael Cabrera Cortez.

El funcionario mostró documentos públicos que prueban que desde el 29 de febrero anterior se presentó una denuncia formal por la existencia de un grupo de gavilleros en la zona serrana de Rosario, así como datos concretos de delitos ųentre ellos homicidiosų cometidos por ese grupo de delincuentes, pero el agente del Ministerio Público respondió con apatía.

Debido a esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que también solicitaba informes sobre el avance de las investigaciones, pero Clemente Coronel optó por negarle información. "La única respuesta ha sido esta masacre", lamentó Cabrera Cortez.

Explicó que el 29 de febrero, el comisario del lugar y uno de los siete muertos durante la emboscada de ayer, Valerio Beltrán, informaron de la existencia de un grupo de delincuentes "compuesto por Ernesto, Rigoberto, Aniceto, Bruno Manuel, Jesús y Elías Olagues Torres; Alfonso Olagues Cárdenas; Rafael, Genaro, Guillermo, Eligio Pedro y Jorge Olagues Rendón; Felipe, Filiberto y Sergio González; Francisco y Mario Labrador Sarabia; Tranquilino Rivera Zavala y Luis Ramos Meza; todos originarios de Las Negras Pueblo, Durango".

Así como otro integrado por Vicente y Rodrigo Pérez Chávez; Domingo, Pedro, José y Blas Chávez Alemán; Benito Pérez; Bricio, Jaime y Ramiro Betancourt Pérez; Reyes, Ignacio y Florentino Alemán Pérez; Amado Morales de la Rosa; Valente Labrador Vázquez y Carlos y Matías Labrador Alemán. Todos ellos de Angostura Pueblo Nuevo, Durango.

Señaló que ambos grupos tienen atemorizados "a los pueblos en mención, ya que cargan armas de alto poder, como las AR-15 y de las prohibidas por el Ejército, molestando constantemente nuestra integridad física, familia, domicilio y posesiones, hasta el grado de que algunos de nuestros familiares han pagado con la vida por defender lo mencionado con anterioridad".

Cabrera Cortez explicó que en el documento se citan fechas y datos de por lo menos diez homicidios cometidos presuntamente por estos gavilleros, entre los que se encuentran dos menores de edad.

El 24 de marzo, agregó el visitador general, el agente del Ministerio Público recibió un oficio de la CEDH, a lo que el servidor público respondió: "se estima que carece de fundamento y motivación, toda vez que lo solicitado no se refiere a señalamientos concretos en contra de los servidores públicos de la institución". A lo que respondió Cabrera que "era obvio que la recomendación era contra la propia agencia del Ministerio Público y su titular por no atender la denuncia".

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha informado sobre los avances en la identificación y detención de los presuntos responsables, quienes atacaron con rifles de alto poder a los trabajadores rosarenses.