JUEVES 4 DE MAYO DE 2000
* La autoridad dejó en libertad a un violador
Exigen habitantes desaparecer poderes en el municipio Suchiate
Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Suchiate, Chis., 3 de mayo * Por tercer día consecutivo, más de 2 mil habitantes del municipio obstruyeron los accesos a esta ciudad y el puente que comunica a México con Guatemala, para exigir la desaparición de poderes de la administración que encabeza el alcalde priísta Cesalmiro Reyna Hernández.
Juan José González Pérez, vocero de la Coalición de Organizaciones Sociales, Campesinas y Políticas ųen la que participan PRD, PT, PAN y PRIų, dijo que el alcalde y el secretario municipal David Carlos Vargas Seis dejaron en libertad a Leonardo Ríos García, acusado de violar a una menor el pasado 14 de abril.
Dijo que liberar a un violador es un delito muy grave, "máxime cuando hubo dinero de por medio y esto es algo que los funcionarios han aceptado públicamente".
Señaló que a pesar de que se entregaron documentos al gobierno estatal para que investigara a la administración municipal por corrupción, desvío de fondos y actitud represiva, nunca hubo una respuesta y se dejó correr el problema.
El subsecretario de Gobierno en la zona costa, Guillermo Gordillo Flores, dijo que se busca establecer una mesa de negociación para conocer las demandas del pueblo y la posición del ayuntamiento. Negó conocer las acusaciones que pesan sobre el alcalde y el secretario municipal, y expresó que, "sin duda alguna, el secretario tendrá que dimitir de sus funciones".