JUEVES 4 DE MAYO DE 2000
* Informa que asumió el control de los asuntos relevantes de su campaña
Sacamos casta de las pérdidas o nos damos por derrotados: Labastida
* En el PRI no hay miedo de que la oposición gane la Presidencia; abriremos ventaja, asegura
Enrique Méndez, enviado, y Alejandro González, corresponsal, San Juan del Río, Qro., 3 de mayo * Francisco Labastida Ochoa informó hoy que él asumió "el control directo" de las funciones más relevantes de su campaña presidencial, y precisó que Esteban Moctezuma sólo coordinará "la agenda". Además, aseguró que no hay "ninguna dificultad" entre éste y Emilio Gamboa Patrón. Luego, ante simpatizantes, afirmó que el PRI se encuentra ante una "bifurcación, es decir: tomamos el camino del desánimo o el de la victoria; sacamos casta de las pérdidas o nos damos por derrotados".
Al hacer su anuncio, Labastida dijo que está con "el acelerador a fondo y las decisiones las tomo yo".
ųƑEso implica que usted asume la dirección plena de la campaña? ųse le preguntó más tarde.
ųEsa es la lectura de fondo.
En entrevista, el candidato presidencial priísta aseguró que en su partido no hay miedo de perder la Presidencia de la República ante la oposición. "Quienes deben estar muy preocupados y atemorizados son ellos, porque saben que vamos a abrir la ventaja. Vamos con todo", advirtió.
Más tarde, en una comida privada con la estructura priísta del estado, Labastida aceptó que el PRI se encuentra ante una "bifurcación".
"Hoy estamos ųenfatizóų en un punto de inflexión, es como cuando uno va caminando por un sendero y se encuentra dos rutas por las cuales transitar, entonces uno está ante la disyuntiva de cuál de esas dos rutas escoger, pues el camino que tomemos es el que va a decidir cómo nos va a ir en la elección del 2 de julio. Tomamos la vía del desánimo o la de la victoria, del coraje y de los deseos del triunfo. šSacamos casta de las pérdidas o nos damos por derrotados!".
En el encuentro, realizado en los jardines del hotel La Mansión, Labastida planteó que él defenderá con todo el eventual triunfo de su candidatura en las elecciones del 2 de julio próximo.
"Yo soy de los que ponen el corazón y la vida por delante para ganar, definitivamente, con todos ustedes".
Atajó que el PRI tomó la mejor decisión al promover las consultas internas para elegir candidatos a cargos de elección popular. "No nos arrepintamos de esa decisión, vamos por el camino correcto. No nos asustemos por la democracia, no le tengamos miedo", planteó.
Hizo también una convocatoria a la unidad. "Los cuadros y los dirigentes del partido no son dedos de una mano que están separados. Lo que le da fuerza a la mano, al puño, para darla a los amigos y para también tratar a los enemigos, es la fuerza y el vigor de la unidad que debe tener el PRI".
El candidato priísta volvió entonces a la encrucijada en la que se encuentra el tricolor, a 59 días de las elecciones presidenciales. "Esta bifurcación donde hoy nos encontramos nos pide hacer un ejercicio de reflexión: si nos asustó la democracia, si los resultados del cambio que pedimos no nos favorecieron, o si somos capaces de unirnos, trabajar juntos, echar el corazón por delante y tomar la decisión de triunfo. Va a depender de lo que ustedes hagan, no hay triunfos garantizados, ni derrotas definitivas".
Al inicio de su discurso tocó un tema sensible para los priístas del estado: las derrotas electorales ante el PAN.
"Quiero ųdijoų hablar con ustedes con toda firmeza y con el corazón en la mano, sobre la situación política que vivimos".
Recuento de derrotas dolorosas
Recordó que hace nueve años una concertacesión permitió que desde entonces el PAN gobernara en San Juan del Río, la segunda ciudad en importancia después de la capital del estado, y afirmó que "eso desanimó a la militancia, que se sintió defraudada y traicionada", porque les quitaron la alcaldía, aunque ésta fue ganada en las urnas. San Juan, afirmó, "se perdió en la mesa de la negociación, nos fue arrebatado".
También hizo referencia a la derrota electoral de hace tres años, cuando Fernando Ortiz Arana ųhoy candidato plurinominal a diputadoų perdió la gubernatura ante el panista Ignacio Loyola Vera. "Y eso ųacotó el candidato presidencialų al priísmo le dolió en el corazón".
Siguiendo en el terreno de las elecciones, recordó que hace dos semanas ųcuando se eligieron candidatos localesų, quedaron "rescoldos y heridas que cerrar".
"Quiero tratar este asunto con franqueza porque con ver los problemas no se arreglan, o los sacamos a la superficie y hablamos de ellos públicamente o no vamos a avanzar como partido", subrayó.
Casi al finalizar su discurso, Labastida instruyó a quienes no obtuvieron una candidatura a "apoyar a quienes ganaron", e insistió en que no hay triunfos garantizados ni derrotas definitivas. "No hay razón para perder Querétaro, a menos que no tengamos la decisión de luchar con coraje y vigor no sólo por nuestro partido, sino por el país".
Ajustes
Hoy, se confirmó que en la última etapa de la campaña Esteban Moctezuma Barragán dejó de coordinar la política de medios, y que ahora ésta es responsabilidad de Emilio Gamboa Patrón, así como de Marcos Bucio Mújica.
ųEsteban sólo se queda con la agenda estratégica ųprecisó Bucio.
ųƑNada más?
ųNo es un asunto menor, tendrá mucha chamba.
Incluso, Labastida anunció que así como Manuel Bartlett y Humberto Roque tendrán una tarea específica en la campaña, también el senador Fernando Ortiz Arana, quien ayer reapareció después de meses sin actividades destacadas en el PRI, coordinará la estrategia en el estado.
En entrevista, previa a una reunión del candidato con mujeres, Ortiz Arana rechazó que desde julio de 1997 haya estado "en la sombra" o en la congeladora. "Nunca he sido castigado. He cumplido mi tarea política siempre en los términos que me han tocado hacerlo", declaró.
Negó también que su presencia en la campaña signifique una "reaparición" en los altos niveles de la política priísta. "No, porque sigo siendo senador. He perdido una elección, que lamenté mucho y que ųlo he dichoų perdí por errores que yo cometí, y aprendí mucho de mi derrota".