JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* La organización recibirá el premio de Población 2000 que otorga la ONU


Pese a presiones, firmes las metas de Mexfam

* Trabajar en todo el país para lograr una nueva visión de la sexualidad, propone Alfonso López

Alma E. Muñoz * Próxima a recibir el premio de Población 2000 que otorga la Organización de las Naciones Unidas, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) mantiene inamovibles, pese a la presión de grupos religiosos o ligados con la Iglesia católica, sus objetivos: promover los derechos sexuales y reproductivos de las personas, especialmente entre los jóvenes, así como la equidad de género y la lucha contra la violencia doméstica.

Incluso su presidente, Alfonso López Juárez, busca "extender por todo el país la educación sexual y reproductiva para lograr una nueva visión de la sexualidad, entender que no es vergonzosa sino humana y que el sexo debe practicarse sin temores, sin represiones, lo cual disminuiría además los embarazos no deseados, porque una actitud negativa de abstinencia tampoco conduce a nada".

Lo ideal, para el titular de Mexfam, sería contar con un programa similar al del gobierno de Finlandia, donde los jóvenes al cumplir 15 años, reciben una carpeta informativa sobre el tema y condones para evitar la reproducción no deseada y el contagio de enfermedades venéreas.

Además, añadió, se deben entender los riesgos de un embarazo precoz, entre ellos, tener un producto de bajo peso o con malformaciones genéticas. "La información y educación sexual no convierte a los jóvenes en libertinos y sí los hace más responsables, actúan conscientemente. Es necesario comprender que los niños requieren de enseñanza sobre el tema desde el quinto año de primaria, sobre todo porque la mayoría nace y vive en condiciones de promiscuidad donde ve y escucha cosas que no entiende".

El pasado 14 de abril, el organismo recibió del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y del secretario general del Consejo Nacional de Población, Rodolfo Tuirán, un reconocimiento por el premio que en junio le otorgará la ONU en Nueva York, gracias al trabajo de planeación familiar hecho durante 35 años, por encima de las posiciones de grupos fundamentalistas.

Con 22 clínicas especializadas en salud sexual y reproductiva, el Consejo Nacional del organismo mantiene su disposición por proveer de todos los servicios "legales" a las mujeres embarazadas, de tal suerte que si una fémina es violada, y por orden del Ministerio Público debe ser atendida, "la liberaríamos del producto".

De acuerdo con la asesora de Mexfam, Guillermina Mejía, se calculan 400 mil abortos al año. Juan Manuel Ochoa Torres, del Consejo Técnico de ese organismo, explicó por qué es necesaria la planificación familiar en México y en el mundo: "En siglos pasados, de dos mil nacidos vivos, la posibilidad de llegar a edad adulta era de 250. Ahora, en el ámbito internacional por cada mil nacidos, sobreviven 950.