JUEVES 4 DE MAYO DE 2000
* Sólo dialogaron
Nunca hubo un acuerdo con ETA, asegura el PNV
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 3 de mayo * Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local), acusó hoy a la organización armada vasca ETA de "mentir" en los documentos que divulgó en los últimos cuatro días, relacionados con el periodo de 14 meses de tregua que mantuvo de septiembre de 1998 a noviembre pasado.
En lo que representó la primera ocasión en que el PNV acepta públicamente que buscó entablar un diálogo directo con ETA de cara a la pacificación en el País Vasco, Arzalluz sostuvo que el grupo armado "omitió" divulgar un documento en el que se asienta que "no aceptaba las especificaciones hechas por el Partudi Nacional Vasco" a los "dos intentos de acuerdos", los dos fallidos.
En un primer testimonio divulgado por ETA en el diario vasco Gara, el grupo armado acusó al PNV de un presunto "incumplimiento" del pacto soberanista que habían alcanzado ambas partes, pero Arzalluz dijo ahora que "nunca" se llegó a un acuerdo, y por tanto no pudo "haberse roto" ningún pacto.
Xabier Arzalluz indicó que uno de los obstáculos en las pláticas, fue la exigencia etarra de convocar a elecciones en el País Vasco, el País Vasco francés, a lo que el PNV se negó alegando que esos "comicios se sitúan fuera de la realidad de Euskal Herria".
El seguno obstáculo fue la petición del grupo armado al gobierno vasco de romper cualquier tipo de relación con el Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno central) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora).
Para Arzalluz, "hoy por hoy no hay ninguna expectativa para hablar nuevamente con ETA".
El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que la publicación de los documentos "confirma" que el gobierno ha mantenido una política acertada y demuestra que el País Vasco requiere de "un Estado de derecho y urnas", en alusion al rumor de la celebración de elecciones anticipadas en la región, en las que el sería candidato del PP.
Por otra parte, se informó que suman ya 140 el número de presos etarras en prisiones del Estado español y de Francia en demanda de su reubicación en prisiones del País Vasco, y su participación en el proceso político de la región; la protesta comenzó, de manera escalonada, en noviembre pasado.