JUEVES 4 DE MAYO DE 2000

* Una delegación de Naciones Unidas se reunió con funcionarios electorales


Ya hay condiciones para la alternancia

* Mayor equidad en la competencia de este año, en relación con la de 1994, reconocen los cuatro

comisionados * Subrayaron la importancia de los medios en la formación de una cultura política

Alonso Urrutia * Una delegación de Naciones Unidas especializada en procesos electorales llegó a México y se reunió con consejeros del Instituto Federal Electoral, dirigentes partidistas y candidatos presidenciales. En los diversos encuentros ponderaron los avances en la organización electoral que han permitido generar condiciones de mayor equidad en relación con los comicios de 1994.

Durante la reunión con el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, y otros funcionarios del organismo, se planteó la disyuntiva de no equiparar la alternancia del poder con la democracia. Lo importante, coincidieron, es que el instituto genere las condiciones de equidad que favorezcan la competitividad en los comicios, pues los resultados y la posibilidad de la alternancia son variables que dependen del electorado.

La delegación está integrada por el director general de Elecciones de Canadá, Jean Pierre Kingsley; el director del Servicio Electoral de Chile, Juan Ignacio Gómez; el consultor internacional del Instituto Interamericano para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Sobato, y el jefe de la oficina de Asuntos Electorales de Naciones Unidas en México, Donc Nguyen.

Los cuatro funcionarios de Naciones Unidas ya estuvieron presentes en el proceso electoral de 1994 y algunos de ellos en las elecciones federales de 1997. En función de ello, en la reunión con consejeros electorales, plantearon la existencia de condiciones de mayor equidad respecto de la contienda de 1994.

Entre los temas que abordó la delegación destacaron cinco puntos: el estado que guarda el Registro Federal de Electores, así como las acciones que se han emprendido para su actualización; los instrumentos legales para garantizar la fiscalización de los recursos; las medidas para generar mayores condiciones de competitividad; el avance que en materia de justicia electoral, y el papel de los medios de comunicación en los comicios.

De acuerdo con versiones de asistentes a las reuniones, en el encuentro con los consejeros se habló de que la transformación de los órganos electorales del país en los últimos seis años, un financiamiento más equitativo a los partidos y su acceso a los medios de comunicación son condiciones que favorecen la alternancia en el poder.

Asimismo, se habló de los retos del organismo electoral en el ámbito mundial, en función de que su actuación es menos cuestionada cuando ganan los partidos de oposición y se magnifican sus errores cuando el partido en el gobierno repite su triunfo.

Sobre la fiscalización que ahora existe en México, se habló de una importante transformación que permite un mayor control en el flujo de los recursos, aunque se reconoció que las acciones para llevarla a cabo aún son muy costosas. En este punto ųque incluyó una reunión independiente con la comisión de fiscalización del IFEų, los representantes del instituto explicaron los monitoreos de los spots publicitarios partidistas, además de las otras medidas para fiscalizar a los partidos.

Entre los planteamientos realizados entre los funcionarios del IFE y la delegación de Naciones Unidas destacaron algunos referentes a la forma como ha transitado el país de un sistema político de un partido dominante a un esquema de pluripartidismo.

De igual forma se abordó el papel de los medios. Se habló de la necesidad de las interferencias que en ocasiones existen en la información que se difunde sobre la organización del proceso electoral. Asimismo, se destacó el papel que deben jugar los medios para consolidar una nueva cultura política.

Los comisionados de la ONU hoy se reunirán con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para analizar la situación que prevalece en materia de justicia electoral. En principio, ayer se habló de la importancia que tiene para el proceso el tránsito a la judicialización de los conflictos electorales, a fin de superar el ámbito político en el que antes se resolvían.