JUEVES 4 DE MAYO DE 2000
* Se logró la reubicación de 17, informa la SRA
Seis comunidades ubicadas en Montes Azules se niegan a salir
* Acusan al gobierno de querer construir ahí un corredor militar
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de mayo * A cambio de proyectos de desarrollo y certidumbre en la tenencia de la tierra, 17 comunidades que se encuentran asentadas en la reserva ecológica Montes Azules aceptaron ser reubicadas. Sin embargo, seis más se niegan a abandonar la zona y acusan al gobierno de querer construir en su región un corredor militar que cerque las comunidades zapatistas.
Dos de las comunidades que aceptan la reubicación iniciaron este día el proceso de desocupación, informó el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Luis Enrique Pérez Mota. Explicó que en más de 30 mil hectáreas, desde la década de los 70 hasta el año pasado, se asentaron 32 núcleos, 26 de los cuales no tienen derechos agrarios por estar dentro del terreno que corresponde a la comunidad lacandona. Explicó que por este motivo, y por afectar la reserva ecológica, se inició con los 26 poblados un proceso de negociación para ser reubicados.
A la fecha, de las 17 comunidades que aceptaron ser reubicadas, seis firmaron un acuerdo mediante el cual el gobierno federal, a través de un fideicomiso, les comprará cinco hectáreas de terreno, máximo, y les dotará de proyectos de desarrollo económico y social; en tanto, los 11 poblados restantes aún negocian las condiciones en las que abandonarán la reserva. Este mismo día, unas 55 familias de los predios Sol Paraíso y Nueva Argentina iniciaron su traslado a ranchos ubicados en los municipios de La Trinitaria y La Independencia.
El delegado de la SRA explicó que en el proceso de negociación con los poblados participan dicha dependencia, la Semarnap y la Secretaría de Desarrollo Agrario. El compromiso con los poblados, dijo, ''es que ellos mismos encuentren un nuevo asentamiento donde llevar a cabo sus actividades productivas, y que a la vez les permita tener certidumbre en la tenencia de la tierra, seguridad jurídica y bienestar social''.
El gobierno federal, por su parte, mantiene un fideicomiso para la compra de los nuevos inmuebles y la constitución de los proyectos de desarrollo. ''Hasta el momento, los pobladores han localizado nuevos predios en Palenque, Ocosingo, Comitán, La Independencia, La Trinitaria y Las Margaritas, y se encuentran dialogando con los dueños para establecer los acuerdos de compra''.
Por su parte, el dirigente de la Aric-Independiente, Porfirio Encinos, a nombre de los seis poblados que se niegan a abandonar el lugar, explicó que después de diversas reuniones los habitantes de Salvador Allende, Corozal, Israel, San Gregorio, San Antonio, Miramar y Buen Samaritano determinaron que al haberse asentado en la zona hace más de 20 años, ''por derecho les corresponde la regularización de sus terrenos, que abarcan no más de 2 mil 843 hectáreas. El resto de los poblados, pertenecientes a la Aric-Independiente, aún están en proceso de negociar su reubicación, pero una de las condiciones que ponen para su traslado es que se dé seguridad en la tenencia de la tierra a las seis comunidades que se quedan''.
Dijo que pese a las múltiples presiones y amenazas que han recibido por parte de las autoridades encargadas de la negociación, ''quienes incluso han llegado acompañadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) para amenazar con el desalojo, como una muestra de voluntad política nuestros compañeros aceptaron reubicarse''.