Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 6 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Aclaraciones a cartas del INM sobre el caso Ted Lewis

Señora directora: Acerca de las dos cartas que la autoridad migratoria ha publicado aquí quiero aclarar, como abogado de Ted Lewis, director del Programa México de Global Exchange, lo siguiente:1.- El 9 de abril pasado, en el aeropuerto de Guadalajara, Lewis entró legalmente al país y se le selló de entrada su Forma Migratoria de Turista (FMT). Sin embargo, ya pasado el control migratorio, y a punto de tomar su vuelo de conexión al DF, un agente del INM le detuvo, quitándole su forma migratoria y obligándole a regresar a California. Luego, el agente falsificó un "Acta de Rechazo" que dice que Lewis fue detenido al momento en que pasaba el control migratorio. La falsedad de esto se prueba con la misma FMT, en la que se ve claramente que fue cancelada. Si el "Acta de Rechazo" fuese verdadera, la FMT nunca habría sido autorizada. Todo esto se incluye en el Recurso de Revisión que ya presentó Lewis.

2.-El INM alega que Lewis tiene asuntos pendientes ante el Poder Judicial Federal y que por ello no se aceptó su ingreso. Es verdad que Lewis promovió amparo contra una injusta limitación a cinco días en una visita como observador de Derechos Humanos en 1999 y que el asunto está en apelación, lo que no afecta los derechos de Lewis para ingresar a México. Jamás ha sido expulsado. Es falso que el INM haya acusado legalmente al Lewis de violar normas migratorias en visitas anteriores. Es más, el INM lo dejó entrar a México dos veces, desde 1999, como turista. ƑPor qué hasta ahora alegan que no pueden dejarlo ingresar? De hecho, en la primera visita, Lewis se entrevistó con el mismo subsecretario. Finalmente, cuando le obligaron a salir de México, no le dijeron nada al respecto. Ni siquiera la falsa "Acta de Rechazo" lo menciona.

3-El subsecretario dice que no hay mala voluntad contra Lewis ni contra de Global Exchange. Entonces, Ƒpor qué se violaron sus derechos en Guadalajara? ƑPor qué se le acusa de "cuentas pendientes" en la prensa y no jurídicamente? ƑPor qué se inventan, a cada paso, nuevas excusas y alegatos para justificar que Lewis no participe como observador electoral aprobado por el IFE? "Aparte, aclaro que de 37 observadores electorales de Global Exchange sólo seis han recibido su documentación migratoria especial (FMVE) en los consulados mexicanos en EU. Al resto se le ha dado una variedad de justificaciones para no entregarle sus visas, incluyendo el requisito de que entreguen la acreditación original del IFE, cuando el mismo instituto ha declarado que una copia por fax es suficiente. Algunos consulados han dicho que los observadores acreditados ya no aparecen en la lista que recibieron de México". Esto, pese a que en algunos casos el trámite fue iniciado por el observador desde hace más de un mes. Los consulados no pueden entregar las FMBV si no reciben autorización expresa del INM desde el DF. Por tanto, concluyo que el obstáculo a la observación electoral previa al día de votación, es responsabilidad del INM y de la Secretaría de Gobernación, como el profesor Olvera ha opinado.

Federico Anaya Gallardo, abogado


Alerta sobre el aumento de decesos a causa del Operativo Guardián

Señora directora: Ya pasaron de 500 las muertes a causa del Operativo Guardián en California, y el número de fallecidos en las fronteras de Arizona y Texas es imprecedente, a medida que más y más indocumentados intentan cruzar en tramos menos vigilados. Según estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, desde principios del año han ocurrido 49 muertes en el intento de cruzar por California -un aumento de 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 1999-. Y un total de 115 migrantes han muerto en la frontera entera durante los últimos cuatro meses. Son aproximadamente un tercio de las muertes el año pasado. Ambos datos desmienten declaraciones hechas recientemente por la embajada estadunidense en México.

En una nota publicada por La Jornada el 29 de abril, el representante del Servicio de Inmigración y Naturalización estadunidense en México, Hipólito Acosta, sostuvo que las muertes van en descenso, y dijo tajantemente que no son producto de los nuevos operativos de control fronterizo. La verdad es que pese a campañas de búsqueda y rescate (elogiada por ese representante), se está rebasando el saldo de los años anteriores. Medidas de salvamento son insuficientes ante operativos que deliberadamente ponen al migrante en peligro mortal.

Y aunque el señor Acosta intentó desligar a Estados Unidos de culpabilidad por el salto dramático en las muertes empezando en 1995, cuando se lanzaron los nuevos operativos, de hecho la estrategia empleada por la Patrulla Fronteriza ha maximizado el riesgo a la vida, canalizando a los migrantes a las áreas más remotas e inhóspitas. En California, el campo de experimentación, las muertes incrementaron en 400 por ciento durante los últimos cinco años.

Lo más fácil es culpar enteramente a los llamados polleros por las muertes -algo que no faltó en las declaraciones del señor Acosta. Sin eximir la responsabilidad de los traficantes, cabe señalar que cuando la Patrulla Fronteriza puso en marcha los nuevos operativos, estaba muy conciente que iba a empujar a los migrantes a las montañas y los desiertos. El anteproyecto de Guardián explícitamente anticipó esos riesgos. Los planificadores también reconocieron que mucha gente desesperada no desistiría. Como era de esperarse, el Operativo Guardián y sus contrapartes en Arizona y Texas han hecho indispensables a los traficantes.

Finalmente, ningún analista independiente podría aceptar la afirmación del señor Acosta de que los nuevos operativos han sido un éxito desde la perspectiva de reducir los cruces ilegales. En 1995, la Patrulla Fronteriza pronosticó un descenso marcado en las detenciones al final de cinco años. Pasó todo lo contrario. Los cruces simplemente cambiaron de sitio. Estadísticas liberadas por la Patrulla Fronteriza misma demuestran que de 1995 a 1999, las detenciones a lo largo de la frontera suroeste aumentaron en 57 por ciento -aproximadamente 500 mil detenciones más-. El único logro, a un enorme costo en vidas, ha sido quitar el tráfico migrante fuera de las zonas urbanas y aparentar una frontera bajo control.

Claudia E. Smith, directora, Proyecto Fronterizo, www.stopgatekeeper.org


Convocan a reunión para detener la escalada militar en Chiapas

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente convocatoria.

Preocupad@s por la situación de guerra que se vive en Chiapas, así como por la creciente militarización en nuestro país, la cual ha sido ampliamente documentada en artículos y reportajes de este medio que usted dirige, las organizaciones abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas y a tod@s los interesados en detener la guerra que hoy emprende el gobierno de México en contra de las comunidades indígenas zapatistas, a una reunión de organización de las acciones colectivas encaminadas a parar la escalada militar y por lo tanto el fantasma de la guerra que tanto daño hace.

La cita es el sábado 6 de mayo a las 10 horas en avenida Universidad 779, planta baja.

Coordinadoras zapatistas del DF, FZLN, CLETA, Revista Ce Acetl CGH y Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas, Juan Anzaldo, César Castañeda y Cristina Mondragón


Piden la salida de la Marina de EU de la isla de Vieques

Señora directora: Mucho agradeceríamos la publicación de la presente información en la sección de El Correo Ilustrado de su prestigiado y hospitalario diario.

Esta madrugada (4-05-2000) empezó el operativo de las fuerzas del gobierno de Estados Unidos para remover a los resistentes civiles que se oponen a la continuación de los bombardeos en la isla de Vieques, Puerto Rico. Decenas de resistentes civiles, mujeres, pastores, sacerdotes, trabajadores, incluyendo un alcalde y varios representantes electos fueron arrestados, esposados y subidos a camiones militares, al negarse a retirarse de las zonas ocupadas. Hasta el momento se desconoce a dónde han sido trasladados, aunque rumores no confirmados afirman que están siendo llevados a la base naval de Roosevelt Roads, en Ceiba Puerto Rico.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para que se sumen a los esfuerzos por sacar a la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques. Invitamos a todas las fuerzas democráticas, antimperialistas, estudiantiles y de trabajadores a manifestar su solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y a enviar cartas de protesta a la embajada de EU en nuestro país.

šVieques sí Marina NO! Libertad Inmediata a los arrestados el 4 de mayo. Para mayor información se puede consultar la página: http://www.viequeslibre.org

La Patria No se Vende Por la Comisión del FNRCPIE:

Sergio Sánchez (SME), José Antonio Salas (FP), Raúl Lescas, Penélope Nava (CGH-UNAM) y Francisco Hernández (PPS)



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54