SABADO 6 DE MAYO DE 2000

* El odio no la puede penetrar, dice en entrevista Luis Herrera de la Fuente


La música es el único producto del alma humana de absoluta pureza

* El director de orquesta regresa, después de tres años, a la Sala Nezahualcóyotl

* Con su batuta, hoy y mañana estará al frente de la Filarmónica de la UNAM

Angel Vargas * La idea del retiro no tiene cabida en Luis Herrera de la Fuente, de 84 años, quien regresa a la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl luego de tres años de ausencia y de superar un periodo difícil de salud: ''Me declararon tres veces muerto. Estuve un poco delicado".

Hoy y mañana, el prestigiado director orquestal estará al frente de la Filarmónica de la UNAM, con un programa integrado por obras de Bedrich Smetana, Henryk Wieniawski y Antonin Dvorak.

Herrera de la Fuente habla para la La Jornada al término de un ensayo.

Ya en su camerino y a propósito del restablecimiento de su salud, el director habla sobre la fuerza vital que es la música para el ser humano.

ųHay un dicho, incluso un poco despectivo, que dice que la música se lleva por dentro. ƑHasta qué punto se lleva realmente por dentro, en el buen sentido?

ųNo hay manera de saberlo, pero indudablemente ella ayuda en muchos planos a tener una visión y una razón de vida.

''Es una tarea que uno se plantea y que requiere la más alta perfección. Es un vivir la vida buscando la música y la perfección. La primera a veces se encuentra, casi milagrosamente; la segunda, nunca.''

 

Euforia por vivir

 

ųSon ya varios años de empuñar la batuta o, como usted dice, de ''mover el palito", Ƒcómo asume, luego de su enfermedad, el hecho de estar en un podio frente a una orquesta?

ųEs exactamente igual que mi regreso a la vida. Ya no contaba con ella. Entonces, trascender aquella etapa y haber vuelto a caminar y a valerme por mí mismo casi de manera completa, pues, naturalmente me ha dado una euforia por vivir.

''El primer concierto que dirigí después de la enfermedad, tuve que hacerlo en una silla de ruedas. Fue una experiencia vitalizadora, en un sentido milagrosa, en cuanto a mí mismo en relación con estar en un podio.''

ųƑEncuentra un nuevo sentido en su forma de sentir la música?

ųNo. La orquesta es la orquesta, la música es la música y, por muchas vicisitudes interiores que se pasen, si uno las vincula con la orquesta y con la música, pues se le quita la pureza y se le ponen los dolores de estómago que se padecen. A la música se le debe ver como es; uno la tiene que buscar, y a veces se encuentra y otras no. Estoy en contra de las interpretaciones. Creo que a la música se le busca, no se le interpreta.

''Claro que cada quien tiene un enfoque y por eso existen maneras distintas de entrar a ella.''

 

Nunca habrá una historia consumada

 

ųƑEn dónde queda, entonces, el estilo de un director? Herrera de la Fuente: ÔÔEstoy en contra de las interpretaciones. Creo que a la mœsica se le busca, no se le interpretaÕÕ n Foto: Frida Hartz

ųEn cómo le da vida a la música cuando la ha encontrado porque, como quiera que sea, está muerta, escrita en papeles, entonces ya sea un pianista, un violinista o un director, tiene como misión darle vida; yo me lo planteo así, quiero darle vida a eso que se reveló, no a algo que yo quiero hacer.

ųƑEn la música se presentan malos momentos, fricciones, enojos, odios, como en las relaciones humanas?

ųLa música, por sí misma, no tiene capacidad de odio. A través de ella, y en ella misma, se pueden representar todas las vicisitudes del alma, los diferentes estados, menos el odio.

''Es la única creación humana en la que no surge ni cabe el odio, ni hay manera de que éste la penetre. Por eso sostengo que la música es el único producto del alma humana de absoluta pureza.''

ųSu autobiografía, La música no viaja sola (Fondo de Cultura Económica, 1998), Ƒes una manera de inscribirse en el futuro?

ųNo, la escribí porque varios amigos me lo sugirieron, y fue Jorge Ruiz Dueñas quien la propuso al consejo editorial del FCE. Esa propuesta me provocó emoción y miedo, y me puse a hacer el libro.

''El escribir parte de mi vida no significa que mis anhelos o mis propósitos estén logrados, pues creo que nunca hay una historia consumada. En una biografía de Lorenzo 'El Magnífico' un epígrafe dice que el verdadero rostro del hombre se devela el día de su muerte.

''Creo firmemente en eso, y al día siguiente que entregué mi escrito ųhace tres añosų recordé otras cosas que podía contar, y así, con lo que sigo recordando y con lo que se me ocurre, podría escribir otro libro. La inquietud del individuo está con él hasta la muerte."

 

Retirarse es medio morir

 

ųƑQué le significa la titularidad de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz?

ųHa sido una enorme satisfacción trabajar con ella. En Jalapa se ha dado un fenómeno que de ninguna manera podría llamarse milagroso, a no ser que pensara uno en aquella frase famosa de cuando se creó el Estado de Israel, que dice que fue un milagro bien preparado. Entonces, lo que ocurre con esta juventud de Jalapa es milagroso, pero en este último sentido. Ha habido muy buenos maestros que crearon una generación joven de músicos absolutamente de primera calidad. Trabajar con ellos y contribuir en algo a ese desarrollo me causa mucho placer.

''Relacionado con esta orquesta juvenil, estamos haciendo también una escuela en Jalapa, que propone didácticas y sistemas de trabajo distintos a los de los conservatorios. Esto obedece a una experiencia personal, pues en mis 60 años de actividad he constatado que en todo el mundo lo que interesa es cómo toca el músico. Entonces, por qué un instrumentista debe cursar nueve o diez años de carrera, cuando puede hacerlo en seis o siete, siempre y cuando se dedique de tiempo completo. Una de las cosas del 'destripamiento' del instrumentista en México es que antes de terminar necesita trabajar; entonces comienza a hacerlo cuando aún no está en condiciones.

''En esta escuela (dependiente de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Veracruz), lo que nos proponemos es preparar al muchacho en muy pocos años, para que no llegue ese momento en que tenga que irse a trabajar y se quede a medias.

''Esa es la oferta didáctica que hacemos, no hay materias académicas, aunque sí despertamos el interés en los alumnos para que se acerquen a esos conocimientos."

ųPor último, Ƒha considerado la posibilidad del retiro?

ųNunca. De retirarme se encargará la muerte. ƑPara qué me tomo ese trabajo, entonces? Retirarse es medio morir, y esa no es una decisión mía. ƑCuándo me voy a morir? Ya me andaba muriendo, pero no fue decisión mía, al contrario, mi decisión ha sido vivir y volver a trabajar.