SABADO 6 DE MAYO DE 2000

* González Casanova


Marcos aborda la esperanza de triunfo en Chiapas

Angel Vargas * Amén de subrayarse los valores estéticos del libro La historia de la espada, el árbol, la piedra y el agua, la presentación que de éste se hizo anteanoche sirvió de foro para exhortar a la sociedad civil a que evite la inminente amenaza de guerra que se cierne sobre Chiapas con la presencia militar en la reserva de Montes Azules, so pretexto de extinguir incendios.

La historia contenida en ese volumen ųtercero de la colección El viejo Antonio, del Colectivo Callejero, y en el que se sincretizan los trazos ''niños" de Domi y las palabras-metáfora del sup Marcosų, sirvió para que Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Oscar Oliva y Hermann Bellinghausen reflexionaran acerca de la tensa situación que se vive en la entidad sureña, incrementada ahora, enfatizaron, por el ambiente electoral.

El poeta Oscar Oliva comenzó la velada con la lectura del cuento en el que Marcos narra mediante su personaje el viejo Antonio en La historia de la espada..., que casi al finalizar deja como enseñanza:

''Hay veces que debemos pelear como si fuéramos espada frente al animal, hay veces que tenemos que pelear como árbol frente a la tormenta, hay veces que tenemos que pelear como piedra frente al tiempo. Pero hay veces que tenemos que pelear como el agua frente a la espada, el árbol y la piedra. Esta es la hora de hacernos agua y seguir nuestro camino hasta el río que nos lleva al agua grande donde curan su sed los grandes dioses, los que nacieron el mundo, los primeros."

 

Regreso a la cultura de resistencia

 

González Casanova expresó que esta historia de Marcos es un regreso a la cultura de la resistencia de 500 años. A esta idea, indicó, se agregan los elementos poético y político de animar a quienes oyen o leen el cuento en el sentido de que ''hay una esperanza, la esperanza del triunfo de quienes no fueron vencidos en su dignidad ni en su lucha por la justicia y la paz, de quienes no serán vencidos ni por las espadas ni por las piedras ni por los árboles".

Agregó el sociólogo que al leer las palabras del jefe guerrillero, sintió el dolor que en ellas se inscribe. ''El inmenso dolor que estamos viendo con este cerco que se cierra, con esta estrategia que no sólo está acercándonos al peligro de guerra abierta en Chiapas, sino en México, porque, lo dijimos muchas veces, lo que pasa en Chiapas va a pasar en México".

''El cuento se presta también a otros cuentos, como decir que la policía va a ir a los Montes Azules para apagar incendios. Pero estos son cuentos de otro tipo, son antimaginativos; son los cuentos que tratan de someter nuestra capacidad de comprender y de cambiar al mundo y al país."

González Casanova ųquien momentos antes había referido la relación entre los discursos políticos y la narrativa de Marcosų culminó su participación subrayando la necesidad de que las sociedades civil y política se vinculen para que esta última defina su compromiso con los pueblos indios y el reconocimiento explícito de los derechos a que llegaron como compromiso el gobierno y los partidos políticos.

''ƑVamos a llegar al 2 de julio sin que toda la sociedad política hable de ese compromiso y lo ratifique y plantee un proyecto práctico de paz con justicia y dignidad?". La pregunta quedó en el aire como inquietud no sólo de los presentadores del libro, sino también de aquellos que asistieron al Centro Cultural San Angel.