SABADO 6 DE MAYO DE 2000

* Recital histórico en un Salón 21 repleto hasta sus confines


Cesaria Evora nos untó, para siempre, el paisaje que anida en sus canciones

* Con deliciosas coladeiras puso en la boca de los asistentes, cual tatuaje, una sonrisa

* La Señora de los Pies Desnudos hizo que tristeza lánguida y alegría perfumada cobraran vida

Pablo Espinosa * La cantante Cesaria Evora tiene los pies de un árbol de saudade y la sonrisa de una niña enmedio de un paisaje verde, azul, soleado.

La saudade (ese sentimiento intraducible, pero que expresa ausencia, ese hacerle falta uno a otro, inclusive ausencia de uno mismo, marca ACME) la canta en mornas (canciones tristes, melancólicas, cercanas al fado, al blues), la sonrisa en coladeiras (canciones rítmicas, alegres, hiperbailables). El paisaje lo trae untado en la frente, anidado en su alma, anudado en su corazón y vienen viajando, ella y el paisaje y la saudade y las sonrisas, desde Cabo Verde y la noche del jueves 4, durante 90 minutos y para siempre, nos untó en la frente el paisaje, nos anidó el corazón en una morna y nos puso en la boca una sonrisa cual tatuaje con sus deliciosas coladeiras.

Plantada sobre la duela, esta ceiba madre nos mira con el ojo izquierdo fijamente mientras el derecho se distrae con el vuelo de un arcángel color de chocolate que pasó volando justo en el instante en que ella entonaba esto: Mar bem contá-me ess bo distino/ Ess bo distino 'sim c'ma meu/ Nos vida é rolá n'areia / So ta braça so ta beja bo cretcheu (Oh, mar, tu destino/ es como el mío/ La vida nos revuelca sobre la arena/ abrazando a quien amamos).

 

El universo en una gota de rocío

 

La mirada de Cesaria Evora tiene el encanto de un oleaje de tardecita, cuando el color del sol se muda antojadizo (Num tardinha na cambar di sol) y en cuanto la languidez de la morna que trae entre pecho y espalda en ese instante sale al aire en forma de voluta, las suaves olas rompen en llanto, presas de saudade (sodade, en el creole de Cesaria) y es que la magia de su canto contiene el universo en una gota de rocío, pues esa misma morna adquiere, de la misma manera como cambian los colores en las horas agónicas del día, tonos de funaná, batuco y otras formas de baile en Cabo Verde, sonrisas ritmadas di Miss Perfumado. Es la hora, entonces, en que tristeza lánguida y alegría perfumada, juntas en un mismo sentimiento cobran vida.

Tal fue la naturaleza del recital, huelga decir que histórico, de la noche del jueves en Salón 21, venturosamente repleto hasta sus confines.

ƑCómo expresar dolor si nadie le creería a alguien de que sufre a pesar de que habita el paraíso? Con una morna, Ƒcoladeira de qué manera explicar el júbilo que causa la esperanza? Con una coladeira.

Canta La Señora de los Pies Desnudos al frente de una banda suprema de diez músicos: un ala de cuerdas (dos violines, violonchelo) una sección rítmica modesta pero señorial y los fuelles de una poderosa sección de alientos concentrada apenas en saxo sopranino, que suena a clarinete, que suena a pueblo en trópico, apoyados en el encabalgamiento feérico de una pequeña valquiria, que no es otra cosa sino el poderoso cavaquinho, emblema de la samba.

Completan este orquestón de lujo un par de líderes, directores musicales en piano y en guitarra.

Canta el encanto irresistible de Miss Pefumado: Ceu visti de azul/ bordado di oro/ Mindelo de norte a sul/ visti di gala e flor (Cielo vestido de azul/ bordado de oro/ Mindelo de norte a sur / vestido de gala y flor). Canta campesina de la misma manera que todos entonamos cualquier canto hacia el centro del ombligo, hacia el terruño. Canta de donde es, lo que es Cesaria Evora:

''Yo soy Cesaria Evora, ninguna otra. ƑQué es lo que me gustaría que contaran sobre mí? Antes que nada, que siempre he querido ser libre y permanecer soltera, y que jamás he aceptado oficialmente vivir con un hombre. Por supuesto, yo hacía mi vida, pero la casa de mi madre era sagrada. Tuve tres hijos de padres diferentes. La gente siempre critica, ya sea porque una bebe, o se casa o se divorcia. Pero yo no doy ninguna importancia a los comentarios."

La señora Cesaria Evora es sumamente bella. Su hermosura irradia en cada gesto, en cada respiración, cada vez que los dedos gordos de sus pies, en este momento el izquierdo, ahora el derecho, marcan el ritmo mientras canta, durante 90 minutos, mornas y coladeiras: alegrías y tristezas en un paradisiaco periplo por toda su discografía, con dos ejes, con dos ojos: sus discos Miss Perfumado y el más reciente, Café Atlántico, sin faltar dos canciones en español: Tuyo es mi corazón y Bésame mucho, una sensación de júbilo exultante no exento de melancolía y el corazón latiendo a ritmo y rumbo.

Señora de los pies desnudos: le rindo pleitesía. La escucho cantando una morna, triste y lánguida y en ese instante beso sus empeines.