El valor de operaciones en 99, mayor al PIB de AL y el Caribe
Megafusiones, poder de mercado
Roberto González Amador * Rostro más visible de la globalización de la economía, las fusiones y las adquisiciones entre empresas para crear compañías que controlan amplios segmentos de mercado alcanzaron en el último año un valor de dos billones 963 mil millones de dólares, una cantidad que supera 67 por ciento el producto interno bruto anual de todos los países de América Latina y el Caribe, calculado por el Banco Mundial en un billón 769 mil millones de dólares.
"En una economía globalizada, el tamaño de una empresa es un parámetro crucial de competencia", señala el Reporte Mundial de Inversiones 1999 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Las fusiones y las adquisiciones entre empresas facilitan la expansión fuera de los países de origen de las compañías y permiten crear ventajas financieras, gerenciales y operativas que reducen la vulnerabilidad de las megacompañías a los choques económicos en una región o país. Pero, al mismo tiempo, les abre posibilidades de ejercer "poder de mercado" en las naciones donde operan, establece la ONU.
Las fusiones entre empresas, que dan paso a la creación de firmas con poder económico capaz de influir y enfrentar a gobiernos electos por los ciudadanos de los países, abarcan una amplia gama de negocios y de sectores económicos.
Información del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional señala que en 1999 se concretaron nueve mil 240 fusiones o adquisiciones entre empresas, en acuerdos con un valor de dos billones 963 mil millones de pesos, cantidad 539 por ciento superior al producto interno bruto anual de todos los países de Africa.
En 1999 se concretaron en el mundo 756 fusiones o adquisiciones entre empresas de telecomunicaciones y medios de información, con un valor de un billón 54 mil millones de dólares. Entre firmas de manufacturas hubo mil 814 operaciones de este tipo, que tuvieron un valor de 511 mil millones de dólares.
Las fusiones entre bancos, 346 el año pasado, implicaron operaciones por 212 mil millones de dólares; entre otras empresas financieras sumaron 194 mil millones y en los rubros de petróleo y minería 176 mil millones de dólares.
Los reportes indican que en el sector comercio y servicios, en el que el año pasado ocurrieron 946 fusiones o adquisiciones, el valor de las nuevas alianzas alcanzó 151 mil millones de dólares. Las mil 32 operaciones entre empresas de Internet y software implicaron acuerdos con valor de 112 mil millones de dólares; finalmente, en el sector de bienes raíces, con 460 operaciones, la suma fue de 30 mil millones de dólares.
Las cifras hacen palidecer el valor de las megafusiones de los años pasados: en los años 70, las alianzas que ocurrieron en todo el mundo alcanzaron apenas 90 millones de dólares y sumaron 250 millones de dólares en la década de los 80, de acuerdo con la información oficial.
"El creciente número de fusiones y adquisiciones en los años 90, y particularmente a partir de 1995, puede conducir a altos niveles de concentración, sobre todo en industrias como información y tecnología, en las que este tipo de operaciones han sido más intensas", se señala en el reporte de la ONU.
Además de la creación de monopolios, las fusiones tienen como efecto la pérdida de empleos: la unión entre las empresas farmacéuticas Hoechst, Rhone y Poulenec, concretada en 1998, provocó la pérdida de 10 mil empleos, mientras que la de las petroleras British Petroleum y Amoco lanzó a la calle a seis mil trabajadores.
En México, la oferta hostil de compra lanzada el miércoles pasado por Banamex para fusionar a Bancomer y crear el mayor banco de América Latina, constituye la primera incursión de compañías mexicanas en el terreno de las megafusiones. De concretarse, daría paso al surgimiento de una institución de crédito que controlaría 40 por ciento del mercado local.